La relación México-EUA-Canadá en peligro: especialistas




Guadalajara, Jalisco.

Los avances en la relación entre México, Estados Unidos y Canadá, están en peligro. Por ello especialistas de los tres países participan en el Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, organizado por la UdeG e inaugurado este miércoles 21 de febrero.

El doctor Luis F Aguilar director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, señaló durante tres días estudiarán los problemas que enfrenta la relación trilateral y propondrán soluciones.

El doctor Arturo Santacruz, director del Centro de Estudios de América del Norte de la UdeG, señaló que el futuro de la región luce sombrío.

El Rector General de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que partir de la firma y entrada en vigor del TLC ha crecido la participación regional en torno a la construcción de políticas públicas en materia social, económica, cultural, derechos humanos, seguridad y migración.

"No obstante, el sustancial avance que se había conseguido en este proceso multilateral se encuentra en peligro por la agenda que ha intentado imponer el actual Presidente de Estados Unidos. Al respecto, el discurso y las acciones de la administración de Donald Trump en torno a migrantes, dreamers y el muro fronterizo han tenido un impacto negativo en la integración regional", señaló.

Bravo Padilla agregó que ahora, más que nunca, es necesario que desde la academia, las universidades continúen trabajando en favor de la equidad, la paz, la solidaridad y el respeto a la libertad y los derechos humanos

La conferencia inaugural la rindió el doctor Gustavo Vega, Secretario General del Colegio de México