La rebanada de rosca de reyes puede superar los 30 pesos




Guadalajara, Jalisco.

La rosca ¿es un manjar para reyes? La rebanada del tradicional pan puede llegar a costar más de 30 pesos. En un recorrido por panaderías, encontramos piezas sencillas desde 100 pesos para 6 personas, es decir, de 16 pesos el pedazo, pero si lleva relleno de dulce de leche o chocolate, la rebanada alcanza los 34 pesos, lo equivalente al costo de dos litros de leche o un kilogramo de huevo o dos kilos de tortilla.

“Me costó 327 pesos aproximadamente es para alrededor de 15 personas, la compré para oficina. ¿Qué te pareció el precio? Me pareció un poco elevado, ya que es normal que en estas fechas cueste un poco más, mañana seguramente costará más baratas porque van a quedar muchas, pero bueno por el precio espero que el sabor sea adecuado”.

Desde temprana hora de este 5 de enero, oficinistas principalmente, hicieron su recorrido por los establecimientos para estimar su presupuesto y pagar la rosca de reyes entre todos sus compañeros. Adriana Aceves hizo el ejercicio y constató la disparidad de precios, entre las de marca y las caseras.

“Como cada establecimiento tiene su marca y su precio, por supuesto que nos encontramos con diferentes propuestas, pero en sí creo que de todo lo que vi y visité, una fue de las más caras, creo que es de las marcas más caras, pero en sí los precios están muy bien, están razonables para ser roscas grandes. -¿En cuánto andan? La más cara y es mediana es de 390 pesos, y de las más baratas 180 pesos tamaño grande”.

Las expectativas de venta en los pequeños comercios no son buenas y lo atribuyen a tres motivos: encuentras rosca de reyes hasta en la tienda de abarrotes, los supermercados venden las más baratas y el regreso a clases es hasta el próximo lunes.

“Había más venta en la rosca de reyes, un día antes ya se vendía muy pronto la rosca, ahora ya no, ahora tanto comercio que hay, como en las tiendas de Soriana y todo eso, baja la vente aquí”.

“Será muy poco porque como no va haber escuelas, no creo que sea tanta o el lunes una que otra escuela la pida”.


Georgina Iliana García Solís