La primera ministra serbia participará el domingo en la Gay Pride




Belgrado, Serbia.

Ana Brnabic, la primera ministra serbia abiertamente lesbiana, participará el domingo en la Gay Pride, un gesto sin precedentes en un país muy tradicional donde los defensores de los derechos de los homosexuales esperan de ella que apoye sus reivindicaciones.

Desde hace varios años, el desfile del Orgullo Gay tiene lugar en Belgrado sin incidentes pero bajo fuerte vigilancia policial. En 2011, se vio salpicada de violencias que dejaron más de 100 heridos y no se celebró durante los tres años siguientes.

En junio, Ana Brnabic, de 41 años, se convirtio en la primera mujer jefe de un gobierno en Serbia, país de unos siete millones de habitantes en su mayoría cristianos ortodoxos.

Es una de las pocas personas abiertamente homosexuales a la cabeza de un gobierno en el mundo y la primera en Europa del este.

Los activistas LGTBI (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales) dudan sin embargo en calificar su ascenso político como una victoria en la lucha por su causa y le piden que en lugar de hacer gestos simbólicos propulse legislaciones como la unión entre personas del mismo sexo.