La Policía Vial no aplica operativo especial contra autos contaminantes
Fotografía: Noticias 1070




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Movilidad (SEMOV) no tiene previsto realizar un operativo especial para aplicar multas a los automóviles que no cuenten con el holograma de verificación, en los primeros días de 2018.

Sin embargo, los policías viales pueden aplicar sanciones a los autos que contaminen en forma ostensible, informó la Dirección de Comunicación Social de la dependencia.

La Ley de Movilidad en el artículo 155 incluye cambios para 2018, y quienes no cumplan con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, tendrán que solicitar un permiso especial para circular con un costo de $750.

Al propietario del automotor se le dará un plazo de 20 días para verificar la unidad en los talleres automotrices acreditados y en caso de no cumplir el trámite, se le aplicará una multa de $1,500. Si realice el trámite, el costo del permiso se le condonará.

Durante 2017, la Policía Vial aplicó sanciones a 632 autos por contaminar en forma ostensible; multó a 2 mil 509 por la falta del holograma de verificación y se envió a los corralones a 526 vehículos, en casos graves de emisión de contaminantes.

En promedio, en 2017 se aplicaron ocho multas diarias a autos contaminantes y en 2016 la cifra fue mucho mayor, con 189 sanciones por día.

La diferencia es que en 2017, el gobierno de Jalisco aplicó una tregua, a raíz del incremento en el precio de los combustibles.

En el mes de enero, los autos con placas con terminación 1 deben tener el holograma.


Ignacio Pérez Vega