La paridad horizontal está blindada vs Juanitas, asegura diputada Liliana Morones




Guadalajara, Jalisco.

Para el siguiente proceso electoral, los partidos políticos están obligados a cumplir la paridad horizontal, con la participación de mujeres en el 50% de sus candidaturas a alcaldías, que se incluyó en la Reforma Político Electoral promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado viernes.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, Liliana Morones aclaró que la reforma está blindada contra las "Juanitas", para no repetir la historia de las diputadas que renunciaron a su curul para que sus suplentes hombres asumieran el cargo.

La paridad horizontal romperá con la poca participación de la mujer en la política. Actualmente sólo tienen presencia en cinco presidencias municipales de Jalisco.

La diputada del PRI aseguró que está garantizada la aplicación de esta reforma, aun con el derecho que tienen los alcaldes a buscar la reelección.

En caso de que los partidos no cumplan con este principio en las candidaturas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) está facultado para no hacer los registros.


Georgina Iliana García Solís