paridad horizontal
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Para el siguiente proceso electoral, los partidos políticos están obligados a cumplir la paridad horizontal, con la participación de mujeres en el 50% de sus candidaturas a alcaldías, que se incluyó en la Reforma Político Electoral promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado viernes.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, Liliana Morones aclaró que la reforma está blindada contra las “Juanitas”, para no repetir la historia de las diputadas que renunciaron a su curul para que sus suplentes hombres asumieran el cargo.

La paridad horizontal romperá con la poca participación de la mujer en la política. Actualmente sólo tienen presencia en cinco presidencias municipales de Jalisco.

La diputada del PRI aseguró que está garantizada la aplicación de esta reforma, aun con el derecho que tienen los alcaldes a buscar la reelección.

En caso de que los partidos no cumplan con este principio en las candidaturas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) está facultado para no hacer los registros.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here