La ONU llama a respetar las escuelas en medio de los conflictos armados




Naciones Unidas, Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó este martes a las "partes en todo conflicto armado a respetar el carácter civil de las escuelas", en una declaración adoptada en el marco de una reunión sobre el tema de niños en las guerras.

En el texto, "el Consejo se declara profundamente preocupado por la utilización de escuelas con fines militares en violación del derecho internacional".

"Tal utilización puede convertirlas en objetivos legítimos de ataque, poniendo en peligro la seguridad de los niños y maestros", dice la declaración.

Denunciada en un reciente informe anual del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, Arabia Saudita se defendió de un caso así al explicar que en Yemen una escuela que se había convertido en depósito de armas ya no podía ser calificada como establecimiento escolar.

Los estados miembro deben tomar "medidas concretas para disuadir a las fuerzas armadas y a los grupos armados no estatales de utilizar las escuelas en violación del derecho internacional", indica la declaración de la ONU.

Todo ataque contra escuelas debe ser objeto de "investigaciones y sus responsables deben ser perseguidos" por la justicia, reclamó también el Consejo de Seguridad.

"Los niños son ahora objetivos y herramientas del terror", deploró en la reunión del Consejo el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

Unos "230 millones de niños viven en países o en zonas donde existen conflictos armados", explicó el ministro, asegurando que en esos contextos muchos "continúan siendo reclutados, separados de sus familias, privados de educación, de sueños, de libertad".