La ONU aprueba un recorte de 600 millones USD a las operaciones de paz




Naciones Unidas, Estados Unidos.

La ONU aprobó el viernes un recorte de cerca de 600 millones de dólares en su presupuesto de mantenimiento de la paz tras la presión de Estados Unidos para reducir la financiación del organismo mundial.

La Asamblea General aprobó por consenso el presupuesto anual previsto de 7 mil 300 millones de dólares, frente a los actuales 7 mil 870 millones gastados en misiones de paz en todo el mundo.

Los estados miembros de la ONU acordaron 6 mil 800 millones de dólares para financiar 14 misiones, pero otros 500 millones -destinados a las operaciones de mantenimiento de paz en Haití y en la región sudanesa de Darfur- recibirán la aprobación final en diciembre.

Estados Unidos, el mayor contribuyente financiero al mantenimiento de la paz, había buscado un recorte de casi mil millones de dólares y la Unión Europea también había pedido reducir los costos a 7 mil 300 millones de dólares.

Dicho presupuesto, no obstante, es menor a lo que el Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, había solicitado a los Estados miembros.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el financiamiento es "significativamente menor" que el disponible el año pasado, pero que el organismo mundial "hará todo lo posible para asegurar que los mandatos sean implementados".

"No podemos sobrevalorar el valor del mantenimiento de la paz", sostuvo Dujarric. "Sigue siendo el instrumento más rentable a disposición de la comunidad internacional para prevenir conflictos y promover condiciones para una paz duradera", añadió.