fusión de dos estrellas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

La observación de la fusión de dos estrellas de neutrones, es un hecho histórico que permite una “nueva ventana” al estudio del origen del universo.

Tal hecho se pudo observar en 70 observatorios de todo el mundo, entre ellos el de Sierra Negra, Puebla, en donde la Universidad de Guadalajara (UdeG) formó parte, explicó Ramiro Franco Hernández, coordinador de la carrera de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Franco Hernández dijo que la fusión de estrellas generó tal cantidad de metales pesados, equivalentes a 18 veces la masa del planeta tierra. Entre esos metales están el oro y el platino, lo que pone en evidencia que los metales de nuestra joyería, provienen de la fusión de estrellas.

Por su parte, Eduardo de la Fuente Acosta, doctor en física e investigador de la UdeG, es el jefe nacional de la Red de Cables del Observatorio de Rayos Gama, un proyecto binacional México-Estados Unidos, quien habló de la importancia para la ciencia que tiene el registro de la fusión de dos estrellas.

El Observatorio de Rayos Gama en Sierra Negra, Puebla, será actualizado para hacerlo cuatro veces más potente y en ello tendrá participación la UdeG, mediante el trabajo del físico Eduardo de la Fuente.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here