La mitad de la población de Sudán del Sur sufre malnutrición




JubaSudán del Sur.

Casi la mitad de la población de Sudán del Sur, un país en guerra desde 2013, sufre malnutrición, un aumento del 40% en un año, según un informe publicado este lunes por tres agencias de Naciones Unidas.

En enero de 2018, 5,3 millones de personas, un 48% de la población del país, estaba en situación de insuficiencia alimentaria y en los tres niveles más altos de la escala IPC, el criterio más usado para evaluar la seguridad alimentaria.

La cifra supone un aumento del 40% en un año, según un informe presentado conjuntamente por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Entre febrero y junio de 2017, Sudán del Sur vivió cuatro meses de hambruna que afectó a cerca de 100.000 personas en los condados de Leer y Mayendit.

"La mejoría del acceso [a la población] y la ayuda humanitaria masiva lograron contener la hambruna. A pesar de ello, las previsiones de inseguridad alimentaria nunca fueron tan malas como ahora", dijeron las tres agencias en un comunicado común.

La ONU considera que la hambruna no es de origen climático sino "provocada por el hombre". Los cuatro años de guerra civil han limitado la producción agrícola, destruido los stocks de alimentos, desatado una enorme inflación y obligado a la población a huir de sus casas.