La izquierda mexicana enfrenta la disyuntiva de aliarse en 2018 si es que quiere derrotar al PRI




Guadalajara, Jalisco.

A los partidos políticos no les alcanza para ganar por mayoría. Por ejemplo, el PRI gobernará con dos tercios en su contra. Aun así, la izquierda tiene la oportunidad de aliarse para aspirar derrotar al tricolor.

Esto lo reflexionaron académicos del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al realizar un análisis de los comicios del 4 de junio.

El jefe de dicho Departamento, doctor Armando Zacarías, dijo que sumando los votos del PRD y Morena, rebasan por mucho al PRI. Por ello la izquierda mexicana enfrenta la disyuntiva de una alianza en 2018.

El académico Antonio Elvira admitió que las coaliciones de partidos funcionan electoralmente pero no han podido transitar a verdaderas alianzas de gobierno.

Agregaron que el desaseo que hubo en estos comicios y que en el estado de Coahuila fue un foco rojo que demuestra cómo las autoridades electorales se vieron desbordadas. Aun así, Elvira defendió la permanencia de los institutos electorales locales.