izquierda mexicana
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

A los partidos políticos no les alcanza para ganar por mayoría. Por ejemplo, el PRI gobernará con dos tercios en su contra. Aun así, la izquierda tiene la oportunidad de aliarse para aspirar derrotar al tricolor.

Esto lo reflexionaron académicos del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al realizar un análisis de los comicios del 4 de junio.

El jefe de dicho Departamento, doctor Armando Zacarías, dijo que sumando los votos del PRD y Morena, rebasan por mucho al PRI. Por ello la izquierda mexicana enfrenta la disyuntiva de una alianza en 2018.

El académico Antonio Elvira admitió que las coaliciones de partidos funcionan electoralmente pero no han podido transitar a verdaderas alianzas de gobierno.

Agregaron que el desaseo que hubo en estos comicios y que en el estado de Coahuila fue un foco rojo que demuestra cómo las autoridades electorales se vieron desbordadas. Aun así, Elvira defendió la permanencia de los institutos electorales locales.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here