La homologación de los subsistemas de salud, tema central del Congreso Avances en Medicina




Guadalajara, Jalisco.

La homologación de los subsistemas de salud públicos en el país –IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, entre otros-, será uno de los temas que se abordarán durante el Congreso Internacional Avances en Medicina 2017 (CIAM), organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), que se realizará del 22 al 24 de febrero, en Expo Guadalajara.

El director de los HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que en México existe una cobertura en servicios de salud de 91%, por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al país que se firmen “pactos de colaboración” entre instituciones de salud, para ampliar la cobertura a la población.

“El sistema de salud en México sigue siendo un conjunto de subsistemas distintos, que operan diferente, desde el punto de vista financiero y administrativo y esta diversidad de subsistemas en México, no ha permitido que el sistema de salud logre algunos beneficios para brindar una mejor cobertura” aseguró Héctor Raúl Pérez.

El lema del Congreso Internacional Avances en Medicina es “Excelencia en salud accesible para todos”, y en ese contexto, Pérez Gómez señaló que el Seguro Popular, instaurado en 2005, sí ha tenido “efectos positivos” mencionó el propio director de Hospitales Civiles.

El Congreso Internacional Avances en Medicina incluye 877 conferencias en 19 módulos diversos. Acuden ponentes y asistentes de 24 países y se espera que acudan cerca de 8 mil médicos, enfermeras y personal dedicado a los servicios de salud.

El cardenal Francisco Robles Ortega fue nombrado presidente honorario del Comité Organizador y como tal dará una conferencia.


Ignacio Pérez Vega