La guerra con Corea del Norte es evitable, dijo secretario general de la ONU




Nueva York, Estados Unidos.

La guerra con Corea del Norte es evitable, dijo este martes el secretario general de la ONU Antonio Guterres, instando a conversaciones directas entre las principales potencias para desmontar el programa nuclear de Pyongyang.

Guterres dijo que los recientes pasos dados por ambas Coreas para aliviar las tensiones fueron importantes. Sin embargo, agregó: "No olvidemos que el problema esencial está por ser resuelto."

"Creo que la guerra es evitable", afirmó Guterres a periodistas, pero "no estoy todavía seguro de que la paz esté garantizada".

El jefe de Naciones Unidas destacó que su objetivo es asegurarse de que "aquellos que son más relevantes en este proceso estén disponibles para hablarse y ponerse seriamente a encontrar una vía para la desnuclearización".

El exprimer ministro de Portugal comenzó su segundo año al frente de la ONU este mes con el conflicto con Corea del Norte en su punto álgido.

Pyongyang y Washington no han mostrado demasiado interés en desarrollar conversaciones directas para solucionar la crisis.

Al presentar sus prioridades para 2018 ante la Asamblea General de la ONU, Guterres dijo que había "pequeños signos de esperanza" luego de que Corea del Norte aceptara participar de los Juegos Olímpicos de invierno, que tendrán lugar en Corea del Sur, y reabrir una línea directa con Seúl para temas militares.

Guterres estará presente en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Pyeongchang el mes próximo.

Los esfuerzos de Corea del Norte por disponer de un misil balístico intercontinental capaz de golpear a Estados Unidos con una ojiva nuclear han suscitado temores de un conflicto devastador.

En septiembre pasado, en un discurso ante la ONU, el presidente Donald Trump se comprometió a "destruir totalmente" a Corea del Norte si ésta lanzaba un ataque contra Estados Unidos o alguno de sus aliados.

Washington plantea que Corea del Norte congele sus programas militares antes de que eventuales negociaciones tengan lugar y ha liderado las propuestas de sanciones cada vez más severas contar Pyongyang adoptadas por el Consejo de Seguridad de ese organismo.