La Fundación “Padre Chinchachoma” quiere abrir una casa hogar en Guadalajara, para niños de la calle
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Juanito tiene 6 años de edad y pasó a segundo de primaria. Hace algún tiempo, la mamá de Juanito le entregó al pequeño al sacerdote Marco Antonio Ramos Rodríguez, quien es presidente de la Casa Hogar de la Fundación Alejandro García Durán “Padre Chinchachoma”, con sede en Morelos y en la capital del país.

La madre de Juanito vive en la calle y en forma frecuente se droga. Por eso, optó por dar en adopción a su hijo y con ello permitir que tenga un hogar, que aprenda valores como la honestidad y el trabajo y que vaya a la escuela.

Esa es la labor que realizan las casas hogar del “Padre Chinchachoma”, asociación que busca abrir una sede aquí en Guadalajara. Incluso, hizo un llamado público al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para que le entregue en comodato, el sitio donde antes operó el internado “Valentín Gómez Farías”, en la colonia Constitución, en Zapopan, para instalar ahí una casa hogar para niños que viven en las calles.

“Desde hace dos o tres años conocí a las personas que me habían dicho de esa institución abandonada, donde estaba el internado “Valentín Gómez Farías”. Habíamos buscado al IJAS, pero ahora me dicen que ya desapareció. Entonces, a ver si nuestro gobernador Enrique Alfaro, a lo mejor él tiene esa idea de unirse con nosotros de que hay que ver por estos niños en situación de calle”, expresó el sacerdote.

La Fundación “Padre Chinchachoma” firmó un convenio con la firma de abogados Ibarra y Asociados, mediante el cual, el despacho jurídico dará apoyo legal a la fundación en forma gratuita. José Miguel Ibarra Ramírez, director del despacho, hizo una invitación a la gente y a los profesionales de diversas áreas, para que regalen su tiempo y sus conocimientos, a favor de las casas hogar que coordina el padre Marco Antonio Ramos.

“Dar colchones, ropa, comida, e incluso invitar a mis amigos a colegas profesionales que regalen un poquito de su tiempo, porque cuando podamos materializar el esfuerzo, que se logren abrir filiales de la Fundación aquí en el Área Metropolitana de Guadalajara, se va a requerir tiempo de personas que puedan entregar sus conocimientos médicos, que quieran regalar sus consultas”, manifestó.

La Fundación “Padre Chinchachoma” tiene casas hogar en Cuernavaca y Xochicalco, en Morelos, así como en la ciudad de México. En 15 años, la agrupación ha dado apoyo a 300 niños y adolescentes. Algunos de ellos han logrado concluir estudios de licenciatura.

“Actualmente tenemos un promedio de 100 niños: hay 60 internos y 40 semi internos. La intención del padre Chinchachoma es que somos una familia y si tú terminaste la secundaria o la preparatoria, te puedes ir en cualquier momento”, explicó.

La mamá de Juanito entregó a otro de sus hijos a la casa hogar, Joshua, de 12 años de edad.


Ignacio Pérez Vega