La FIL regresa a la presencialidad, por primera vez con más autoras
Fotografía: EFE/Francisco Guasco/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) regresa a la presencialidad, así lo anunció el presidente de la feria, Raúl Padilla López, al dar la bienvenida a Perú como el país invitado de honor para su edición 35.

“Como ustedes saben, en 2020 la FIL Guadalajara tuvo que mudarse completamente a un formato virtual a causa de la pandemia, y a pesar del éxito que supuso, nuestra intención este año es tener una feria presencial que, además, tomará un programa virtual. Estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado, pero quiero asegurarles que en el Comité Organizador de la Feria estamos trabajando en protocolos y logística que nos permitan vivir nuevamente de manera segura para visitantes, participantes y expositores nuestra gran fiesta de los libros y la lectura”.

Mientras que la sede principal seguirá siendo la Expo Guadalajara, el Centro Cultural Universitario albergará actividades como la FIL Niños y otros espectáculos artísticos, con el fin de disminuir las concentraciones de públicos en un solo espacio. Con esto, podría reducir el aforo a las actividades de la FIL hasta un 60 %.

“Un flujo razonable, quizás no los 800 mil a que estamos acostumbrados a recibir anualmente en la Feria, pero sí tendremos arriba de 300 mil personas, pero, que estén visitando nuestro recinto ferial. Al momento, la gran mayoría de editoriales nos han confirmado, llevamos un buen nivel de confirmaciones, con lo cual podemos decirles que estamos muy satisfechos por la respuesta que está dando la industria editorial latinoamericana y, particularmente, la mexicana”.

Además de editoriales y visitantes de diversas partes del mundo, la FIL recibe por segunda ocasión a Perú como país invitado de honor, luego de 16 años de su primera visita a la Feria. En esta ocasión, coincide con la celebración del año del Bicentenario de la Independencia, por lo que Perú prepara un programa en torno a la historia, la cultura, gastronomía y el arte. Así lo detalla el Ministro de Cultura peruano, Alejandro Neyra Sánchez.

“Pero además, la posibilidad de ser el país invitado de honor en este año tan especial para nosotros en Guadalajara, es no solamente una oportunidad de encontrarnos con mexicanos sino de proyectar también la figura del Perú, y las figuras de nuestros escritores y escritoras a nivel internacional, no solamente vamos a tratar de tener una presencia diversa que represente nuestra diversidad lingüística y cultural, sino también una delegación paritaria. Es la primera vez que va a haber más mujeres escritoras y académicas que escritores hombres”.

El programa completo de actividades, así como los protocolos para la asistencia a la edición 35 de la FIL, serán dados a conocer en las próximas semanas.


Alicia Preza Marín