La FEU crea HOME para migrantes; la sede estará ubicada en Avenida Inglaterra, casi Periférico



Guadalajara, Jalisco.

HOME es el proyecto de la Federación de Estudiantes Universitarios en apoyo a los 400 migrantes que transitan en la ciudad al mes. En una primera etapa realizaron la Gira de la Exposición "Todos somos migrantes" compuesta de 50 cárteles de 48 países, que visitó seis preparatorias y tres centros universitarios. Ahora trabajan para tener un espacio físico con albergue, comedor, huertos urbanos, atención integral y jurídica.

La asesora de Proyectos Sociales de la FEU, Celia Ramírez explicó que gestionan la construcción de su sede en un predio del gobierno del estado, que se ubica en avenida Inglaterra, cerca de Periférico.

HOME no busca replicar esfuerzos, sino vincularse con otras organizaciones que atienen a migrantes, como a las Vicentinas de la Venta del Astillero, el Padre Alberto del Cerro del Cuatro y FM4, para ampliar el apoyo.

Como parte del proyecto, estudiantes de Diseño Industrial, Relaciones Internacionales y Negocios crearon un impermeable que regalan entre las personas que trepan La Bestia para que se protejan de los cambios bruscos de temperatura.

Los Hospitales Civiles de Guadalajara son la última parada de la exposición "Todos somos Migrantes".

Los nosocomios atienden al año de 8 a 12 extranjeros que cayeron del tren o fueron atropellados, cifra que puede ser mayor debido a que prefieren esconder su origen para evitar ser deportados.

El secretario Ocziel Cheverría aclaró que también buscan generar confianza.

Las primeras actividades de HOME en su sede están previstas para el mes de diciembre.


Georgina Iliana García Solís