La estación Periférico Norte del Tren Ligero sólo operará con tarjeta de prepago




Guadalajara, Jalisco.

A partir de este sábado 16 de septiembre, la estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero ya no recibirá dinero en efectivo para abordar. Los usuarios que no cuenten con tarjeta de prepago, tendrán que adquirir la tarjeta Innova Card, con un costo de 20 pesos, que incluye un viaje.

El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, señaló que la idea es modernizar y agilizar el ingreso de los usuarios de las dos líneas del Tren Ligero y de las tres rutas de autobuses y trolebuses del Sistema Integrado del Tren (Sitren).

El sistema de tarjeta de prepago vigente tenía 15 años en servicio, por lo que la tecnología quedó obsoleta, dijo el funcionario estatal.

En forma paulatina, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, todas las estaciones de las líneas 1 y 2 van a quitar los torniquetes y se instalarán los nuevos puntos de ingreso.

Para reducir las largas filas en horas pico, se triplicará el número de puntos de ingreso. Por ejemplo, en la estación Periférico Norte había cinco torniquetes y ahora habrá 15 puertas de ingreso automatizadas, dijo Rodolfo Guadalajara.

Los usuarios que tienen las tarjetas de prepago antiguas, tendrán un plazo de un mes para que las renueven, a partir del mes de diciembre.

Actualmente, el Tren Ligero transporta 277 mil pasajeros diariamente, de los cuales 48% utiliza la tarjeta electrónica de prepago y 52% hace el pago en efectivo.

Este sábado también se va a “estrenar” la nueva estación Periférico Norte, en el andén poniente y en un mes más, se pondrá en servicio el otro andén, ya que se tiene que retirar la estación temporal que funcionó mientras se construía la nueva estación.


Ignacio Pérez Vega