La empresa AutoTraffic ha cobrado $430 millones en seis años, por aplicar programa de fotomultas



Guadalajara, Jalisco.

En los seis años de contrato que la empresa poblana Auto Traffic ha operado el programa de fotomultas en el Área Metropolitana de Guadalajara, ha facturado al gobierno de Jalisco $430 millones de pesos, aseguró el representante legal de la empresa concesionaria, Jaime Ferrer, quien respondió que “es falso” que hayan cobrado más de mil millones de pesos, entre 2011 y 2017, como lo han difundido diputados locales.

Ante las críticas que ha recibido la empresa AutoTraffic, su representante legal dio una explicación sobre el trabajo que realizan desde 2011 en Jalisco, contratados por el gobierno estatal, en la gestión del ex gobernador panista Emilio González Márquez.

Hasta ahora, Jaime Ferrer dijo que del Poder Ejecutivo nadie les ha hablado de la posibilidad de que se haga una terminación anticipada de los contratos, por la operación de los radares fijos y móviles en la ciudad. El contrato concluye en noviembre de 2018, al finalizar el actual sexenio de Aristóteles Sandoval.

Según datos del Observatorio del Decenio de Acción por la Seguridad Vial, el programa de fotomultas ha evitado 884 muertes en los puntos donde están instalados los radares, pues se han reducido los percances viales, aseguró el vocero de la empresa concesionaria.

Además, aclaró que sí se han registrado más multas por exceso de velocidad, esto obedece a que el programa amplió 250% la colocación de los radares, con más cámaras para detectar a autos que exceden los topes de velocidad.

La empresa Auto Traffic opera sistemas de fotomultas desde hace 13 años en las ciudades de México, Puebla, Pachuca, Veracruz, Aguascalientes y el municipio de García, en Nuevo León, además de las ciudades jaliscienses de Ocotlán y Ciudad Guzmán.

Al término de los dos contratos vigentes, los radares fijos y móviles pasarán a ser propiedad del Gobierno de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega