La Dra. Sarahy Contreras lidera proyecto histórico al colocar radiotransmisores en colibrís.




Autlan de Navarro, Jalisco 

Un hito científico ha sido alcanzado por un equipo de investigadores liderado por la Dra. Sarahy Contreras Martínez, científica investigadora del Cu Costa Sur, quienes lograron colocar por primera vez en la historia radio transmisores a colibrís pequeños.

  • Este proyecto pionero, desarrollado en colaboración con académicos de la Universidad de Guadalajara y especialistas de Cellular Tracking Technologies, tiene como objetivo monitorizar las rutas de migración de colibríes que llegan a Jalisco desde Alaska.

La Dra. Sarahy Contreras, licenciada en biología, Maestra en conservación biológica y doctora en biosistemática, ecología y manejo de recursos naturales, explicó que el principal desafío radicaba en el tamaño diminuto de estas aves, algunas de las cuales pesan tan solo 2 o 3 gramos.

La Dra. Sarahy Contreras lidera proyecto histórico al colocar radiotransmisores en colibrís.

Radiotransmisor

Dada esta condición, se tenía que desarrollar un radiotransmisor con un peso equivalente al 10% del colibrí. Considerando que el peso del colibrí más grande es de 25 gramos, a pesar de ello, el reto se pudo superar y se desarrolló un radiotransmisor con un peso equivalente al de una semilla de arroz.

"En este sentido, el radiotransmisor era muy difícil de hacer para los colibrís debido a su peso, ya que tenemos colibríes muy pequeños que pueden pesar desde dos hasta 25 gramos, que es el más grande"

Proyecto Pionero 

"No se había desarrollado un radiotransmisor tan pequeño específico para el colibrí; se habían utilizado radiotransmisores diseñados para otras especies que llamamos paseriformes. "

"Se realizaron pruebas previas con el colibrí más grande, pero había algunas fallas en su adaptación, ya que no debía pesar más del 10% de su peso."

Los radiotransmisores están equipados con celdas solares, permitiendo la transmisión de datos de manera similar al Wi-Fi. Los datos recopilados pueden ser accesibles a través de una aplicación de celular o mediante una antena receptora.

"Tiene una celda solar, y estas celdas solares cuentan con un mecanismo. Anteriormente, se utilizaban antenas para detectarlo, pero ahora estamos transmitiendo datos a 2.4 GHz. Esto significa que los datos pueden ser captados, similar al wifi, por una antena o incluso por un teléfono mediante una aplicación específica que permite la captura de estos datos."

El proyecto, originado por la curiosidad de los investigadores, inició con la instalación de los primeros radiotransmisores el 24 de enero en la reserva de la biósfera de la Sierra de Manantlán, hogar de las 24 especies de colibríes presentes en Jalisco.

  • Hasta ahora, se han colocado dispositivos en cinco especies, con la ambición de extender el monitoreo a todas ellas.

El primer corte de datos está programado para junio y julio de 2024. Hasta el momento, se han registrado  observaciones sobre el movimiento de estas aves en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco.

La Dra. Sarahy Contreras lidera proyecto histórico al colocar radiotransmisores en colibrís.

Este proyecto innovador busca proporcionar insights cruciales sobre las rutas migratorias y comportamientos de los colibríes, marcando un hito en la investigación científica en México.