La cultura vial viene en dos partes: el caso de Vista Hermosa
Retorno carretera federal 45 y puente peatonal, tramo Vista Hermosa




Por Gabriela León

La colonia Vistahermosa colinda con uno de los cruces más peligrosos: la carretera federal Lagos de Moreno - León de los Aldama atraviesa el cruce escolar más concurrido de la zona que abarca las colonias Cañada de Ricos, Maravillas, Hacienda de Bravo, El Mezquital, entre otros nuevos asentamientos fraccionarios.

La preocupación de algunos vecinos es latente; comentan que luego de múltiples accidentes, comienza a mejorar la cultura vial para cruzar dicha carretera y los pobladores utilizan el puente peatonal con más regularidad; sin embargo, las calles principales siguen siendo un fuerte punto de accidentes viales. Esto opina Karla, residente de Vistahermosa y cuyo nombre fue cambiado bajo su petición:

“Ahorita por tantos accidentes que he visto aquí en la carretera como que ya toman más en cuenta el puente, porque no lo tomaban en cuenta, ya mucha gente por cruzar más rápido o porque se les hacía tarde a la escuela la cruzaban por abajo, porque sí vienen muchos de León y vienen con todo, y sí hace falta vigilancia, más que nada por allá arriba (por la carretera) porque es la cruzada de los niños de la escuela”.

Primaria Benito Juárez, colonia Vista Hermosa

En esta colonia se encuentran la escuela primaria federal Benito Juárez, la secundaria Moisés Vega Kegel y el kínder Basilio Vadillo, a donde asisten niñas, niños y adolescentes de todas las colonias aledañas y de las afueras de la cabecera municipal. Además, por la calle también denominada Benito Juárez, donde se encuentran dos de los centros educativos mencionados, pasa la ruta del transporte de personal de los parques industriales del municipio. Así lo expone Martha:

“Y están pasando y está la entrada de la escuela, porque se cruzan los horarios de entrada (de las empresas y las escuelas) y como esta es la calle principal de aquí de la colonia, sí se vuelve un problema, porque viene el camionsote y no ven a los chiquillos. Y a veces las mismas motos que vienen con los repartidores sí nos ha tocado que han tenido que derrapar. Hasta las camionetas que ven a la patrulla escolar con el alto les empiezan a pitar. Y ellos siguen avanzando y los niños siguen cruzando. Es mutuo”.

La carretera federal 45 del tramo Lagos de Moreno-León-Aguascalientes se posiciona en el número 130 de los saldos de accidentes en carretera del Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales del 2017, y reporta en dicho año un total de 47 colisiones, 8 muertos y 31 lesionados, esto sin contar a peatones arrollados por vehículos de cualquier índole.

Esto añaden vecinos de la zona:

“Prefieren pasarse por la carretera en vez de usar el puente, porque es muy largo el puente pero es más seguro el puente que la carretera. Y sí algunas veces sí (cruzamos) por abajo, pero cuando vamos con tiempo sí por arriba, pero más común de diario, lo cruzamos por el puente”

“En esta parte es muy frecuente que haya accidentes porque como tienden a retornar a dar vuelta, aunque no es un lugar para retornar de todos modos lo hacen y aun así no se detiene y se cruzan los vehículos y los niños al mismo tiempo”.

“Sí se recomienda que estén más al pendiente de ese crucero, porque vienen las criaturas, aunque uno también está de irresponsable y tiene la culpa por no acudir al puente sabiendo que para eso está”.

Vecinos y transeúntes frecuentes del dicho tramo de la carretera también comentan que pocas veces han visto a Tránsito Municipal o a la Policía Estatal, aunque luego de los múltiples accidentes, tránsitos y paramédicos sí han acudido a las escuelas a impartir talleres de cultura vial.

Retorno carretera federal 45, tramo Vista Hermosa

De esta manera, llaman a las autoridades a implementar medidas como topes o vibradores, pues aunque señalan que estos incidentes han disminuido paulatinamente, todavía existen riesgos. Tan sólo en febrero de este año, el coordinador estatal de Prevención, Control de Lesiones y Atención Prehospitalaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes informó que la carretera federal 45, que es la que pasa por este tramo habitacional, fue la que reportó más accidentes mortales en 2018.