corrupción municipal inundación Plaza Patria
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

La reportera Violeta Meléndez, del diario NTR Guadalajara, ha podido documentar el proceso de corrupción que siguieron las administraciones del Ayuntamiento de Zapopan para autorizar la construcción y ampliación de Plaza Patria.

Este domingo, después de una fuerte tormenta, la plaza sufrió de una inundación pocas veces antes vista. En los videos se aprecia cómo el agua comienza a ganar terreno en la planta subterránea de la plaza.

Por la importancia del reportaje y los documentos que muestra la reportera en sus cuentas de redes sociales, compartimos algunos puntos importantes:

1.- El arroyo Atemajac perdió 600 metros lineales cuando se construyó Plaza Patria en 1974. Se entuba el arroyo para dar paso a la construcción.

2.- La ampliación de Plaza Patria inició en abril de 2015, por un estacionamiento subterráneo de tres niveles por 8 mil 540 metros cuadrados.

3.- Carmelo Muñoz Fernández, ex director de Obras Públicas, permitió el inicio de la construcción sin los dictámenes de factibilidad de abasto de agua.

4.- Un día antes de terminar su administración, Héctor Robles firmó el dictamen final de autorización. Los estudios de factibilidad llegaron casi 6 meses después, ya con las obras iniciadas.

5.- La solicitud de transparencia 4993/2017, que hizo la reportera, señala que el Ayuntamiento de Zapopan, advirtió que no era recomendable excavar para construir pisos subterráneos más allá de los existentes, por la presencia de agua proveniente del arroyo de Atemajac.

6.- El 26 de agosto de 2016, ya en la administración de Pablo Lemus, se autorizó una ampliación del proyecto por 2 mil 990 metros. Lo que quiere decir es que excavaron de más, rompiendo con las recomendaciones hechas en 2015.

7.- Las primeras filtraciones en el estacionamiento subterráneo se registraron en enero de 2018.

8.- El Atlas de Riesgos del estado incluye el arroyo de Atemajac en el polígono de alta probabilidad de inundación por desbordamiento a los costados del centro comercial

El reportaje completo se puede leer aquí.

 

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

3 Comentarios

  1. La corrupción no prevé las consecuencia a largo plazo de sus actos corruptos. Solamente les interesa la ganancia sucia del momento aunque se perjudique la sociedad. Es una vergüenza que estos casos queden impunes. Recordemos que la impunidad es la madre de la corrupción. Ningún servidor público ni la contra parte de la iniciativa privada deben quedar sin castigo. Si no seguiremos igual de mediocres.

  2. Ojo, lean bien el documento, la licencia de origen que autoriza Robles señala los 2990 metros cuadrados solamente sin autorizar sotanos, de ahi se hace un cambio al proyecto de edificación de fecha agosto del 2016 que es la fotografia que anexas en donde Lemus autoriza mas de 56 mil metros cuadrados entre ellos los sotanos, aun cuando el estudio de impacto urbano ambiental que autorizó Robles señalaba que no se podía, Robles autoriza casi 3 mil y Lemus 56 mil, no confundan a la gente, la Dirección de Inspección y vigilancia es quien puede permitir el comienzo de una obra sin licencia, no obras publicas como lo señalas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here