debate Huentitán
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas
Guadalajara, Jalisco.

La figura de consulta a la población “debate ciudadano” es una oportunidad que se debe aplicar para confrontar ideas sobre la ciudad que queremos, en materia de planeación urbana, consideró Jorge Fernández Acosta, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El arquitecto Fernández Acosta explicó que él es uno de los siete técnicos propuestos por la agrupación Frente Unido por Huentitán, para participar en el debate ciudadano, solicitado por vecinos de la zona de Huentitán, sobre el Plan Maestro Huentitán, que busca aplicar el Ayuntamiento de Guadalajara.

Los vecinos presentaron 1,450 firmas para que se haga el debate con el Ayuntamiento tapatío.

Un punto central que tiene que debatirse entre funcionarios municipales y urbanistas y académicos es ¿por qué con un terreno público de 9 hectáreas se permite hacer un negocio privado, como es el caso del desarrollo de Iconia?, preguntó Jorge Fernández, quien hizo un llamado al Ayuntamiento de Guadalajara para que acepten que se haga ese debate público, de cara a la ciudad.

El “debate ciudadano” solicitado formalmente por el Frente Unido Por Huentitán, basados en la Ley de Participación Ciudadana y el Código Electoral, en realidad “llega tarde”, pues debió hacerse en 2007, cuando comenzó la idea del Ayuntamiento tapatío de deshacerse del terreno situado en Periférico Norte y la calzada Independencia.

La iniciativa surgió en un gobierno municipal panista, se continuó con dos trienios priistas y hoy se consolida con una administración del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here