CEDHJ emite medidas cautelares por desapariciones en Tecalitlán y Autlán




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos dictó medidas cautelares en el caso de los italianos desaparecidos en Tecalitlán, y de cuatro parientes de Autlán, en los cuales se presume que hubo participación de elementos policiacos.

"Yo estoy informado que hay una participación importante de nosotros, tanto en el caso de Autlán, como en Tecalitán. Por lo general estamos pidiendo actuación inmediata y oportuna, que se activen protocolos de búsqueda y atención a víctimas, se debe brindar acompañamiento médico, psicológico, orientación jurídica especializada y la coordinación entre autoridades policiales para que la búsqueda se haga con la mayor eficiencia y eficacia posible", señaló Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ.

Calificó de lamentable que haya policías involucrados en ambos casos.

Este lunes a las afueras del Congreso del Estado, se manifestaron familiares de cuatro desaparecidos en Autlán, encabezados por Dora Melendrez, hermana de uno de los desaparecidos.

Ella denunció que uno de los desaparecidos envió un mensaje de WhatsApp a su novia, señalando que una patrulla los había detenido.

Hernández Barrón y el primer visitador, Eduardo Sosa Márquez, se reunieron con familiares de estos desaparecidos, que ya presentaron una queja ante la Comisión.