La CEDHJ no puede pronunciarse de nuevo por caso de presa El Zapotillo




Guadalajara, Jalisco.

Las quejas presentadas por pobladores en contra de la presa El Zapotillo, ya fueron resueltas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en su momento (hace casi ocho años), por lo que hoy la decisión de seguir adelante con esa obra que inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, le corresponde tomarla a los gobiernos federal y estatal, aseguró el presidente del organismo, Felipe Álvarez Cibrián.

La recomendación 35/2009 -emitida el 31 de diciembre de 2009- pidió no realizar la obra de El Zapotillo hasta no fundamentar con estudios técnicos la decisión de hacerla y ese requisito ya se cubrió, dijo el defensor de derechos humanos.

Álvarez Cibrián señaló que la CEDHJ sí vigilará que se indemnice a los afectados por la presa El Zapotillo y dio instrucciones a las oficinas regionales en Los Altos, a fin de que se reciban quejas por ese concepto.

Añadió que el organismo público dará asesoría legal y acompañamiento para que se respeten sus derechos, no se les discrimine y se les indemnice por los daños que les causará la obra.


Ignacio Pérez Vega