La CEDHJ debe alzar la voz en casos de tortura, feminicidios y desaparición de personas, propone Claudia Salas




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) requiere una “reingeniería”, regionalizar su atención y atender con mayor fuerza los casos de tortura, feminicidios y desaparición de personas, afirmó Claudia Salas Rodríguez, quien se inscribió como una de las 29 personas que aspiran a relevar en el cargo a Felipe Álvarez Cibrián.

Claudia Salas, tiene 42 años de edad, es abogada especializada en derechos humanos, cuenta con una maestría en Género y Política Pública y trabajó durante 15 años en los institutos estatal y nacional de las Mujeres.

Claudia Salas relató que es directora y fundadora de Igualdad, Desarrollo y Adelanto, agencia de consultoría internacional, desde donde ha colaborado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ha capacitado a jueces, agentes del Ministerio Público y policías en el nuevo sistema de justicia penal.

La aspirante a ser la defensora del pueblo hizo un juicio severo sobre el papel del presidente saliente de la CEDHJ, Felipe Álvarez, al considerar que desempeñó un trabajo “burocrático”, con un sueldo insultante de 150 mil pesos mensuales, el cual debe reducirse.

La abogada señaló que en el plan de trabajo que presentó ante el Congreso del Estado, subrayó cuatro acciones a realizar: regionalizar la atención de la CEDHJ; realizar una campaña permanente de formación a los ciudadanos sobre sus derechos; profundizar la capacitación de los servidores públicos para que conozcan la reforma que se hizo en 2011 en la ley respectiva; y dar un acompañamiento a las víctimas.

El relevo en la CEDHJ se dará el próximo 1 de agosto.


Ignacio Pérez Vega