La Agencia Metropolitana de Guadalajara anuncia medidas en contra de la violencia hacia las mujeres




Guadalajara, Jalisco.

Desde los piropos y las miradas lascivas serán castigados  en los nuevos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara como falta administrativa.

La medida es parte de una estrategia  de prevención de la violencia comunitaria  hacia las mujeres.

Jalisco es el tercer lugar nacional de mayor incidencia; el 48% de las jaliscienses ha sufrido una agresión en espacios  de convivencia públicos y privados.

El administrador de la Agencia Metropolitana, Marco Valerio anunció  que se reformarán los reglamentos municipales para que el acoso callejero sea sancionado con capacitación y trabajo comunitario.

La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo advirtió   que estas conductas  vulneran los derechos y la integridad física de las mujeres.

La estrategia comprenderá la instalación de videovigilancia en 30 parabuses y la intervención de seis puentes peatonales.

Las acciones atenderán parte de la problemática que enfrentan los estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Los puentes que serán convertidos en sitios seguros, están ubicados en las preparatorias 7, 8, 10 y 15 de Zapopan, 17 de El Salto y la  Vocacional de Guadalajara.

Al mismo tiempo iniciará  una campaña de desnaturalización del acoso callejero,  para lograr el rechazo colectivo de estas conductas.


Georgina Iliana García Solís