L3 desvía arroyo Normalistas; brotan aguas negras en domicilios de Alcalde Barranquitas




Guadalajara, Jalisco.

Para construir la estación La Normal de la Línea Tres (LT) del tren ligero, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (SITEUR) trabaja, desde marzo del 2017, en la instalación de una galera de un metro y medio de diámetro que rodeará dicha estación. A un año de retraso, el desagüe no ha sido terminado, las lluvias volvieron y vecinos de Alcalde Barranquitas sufren inundaciones y brotes de aguas negras en sus domicilios.

Con la precipitación de 68 milímetros del domingo 12 de junio, brotaron aguas negras por los excusados y registros de al menos siete domicilios en las calles Liceo y Pino Suárez.

“En cuanto empieza a llover empieza a crecer la corriente en la calle y –adentro de la casa- por el desagüe de mi patio sale el chorro de aguas negras. El domingo empezó a crecer y crecer, como 10 centímetros, y se metió a los cuartos; mojó los roperos y unas sillas”, narró Susana Contreras, vecina de la calle Liceo.

En la tasa del baño brotaba como medio metro de agua, como si fuera fuente. Aquí en la calle, esta tapa de registro que es de cemento, la brotó. Era una cosa exagerada”, explicaron María Vázquez y Salvador Borruel, vecinos de la calle Pino Suárez.

Pero el domingo no fue la primera vez que padecieron brotes de aguas negras. Los vecinos de Alcalde Barranquitas tienen el antecedente de la lluvia del 5 de mayo. Ese mes, “aproximadamente 20 vecinos manifestaron malestares estomacales en una reunión”, dijo en entrevista Claudia Romo, habitante de la calle Gonzalo Curiel.

Diseño: 44LAB

- Secretaría de Salud: todo controlado -

Una brigada de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pasó por la calle Liceo el lunes. Susana Contreras, los llevó con su vecina, Paz, una mujer de avanzada cuyo domicilio también fue invadido por aguas negras. El lunes Paz amaneció con diarrea.

“Llegaron los de la SSJ, me preguntaron si había alguien enfermo del estómago y los traje con mi vecina. Le tomaron la muestra de excremento y le dijeron que iban a regresar con los resultados. No nos dijeron si le iban a traer la medicina. No han regresado (…) Yo pienso que tiene relación con las aguas negras, dijo Contreras.  

La SSJ inició el operativo Seguridad Salud, que busca la prevención y el tratamiento de enfermedades estomacales relacionadas con el agua contaminada este temporal de lluvias, explicó María de los Ángeles Valdez Luna, coordinadora estatal de Prevención de Enfermedades Diarreicas Aguas y Cólera de la SSJ.

Por el brote de aguas negras en las calles Liceo y Pino Suárez, y por la inundación de hasta un metro y medio en Santa Mónica y Pedro Loza, la primera colonia de Guadalajara en la que se implementó el operativo fue Alcalde Barranquitas, dijo Valdez Luna.

“Se encontraron solamente 2 personas con enfermedades diarreicas que no tuvieron que ver con las lluvias. Ellos habían iniciado con su diarrea antes del 10 de junio, día que llovió”, dijo Valdez Luna. La funcionaria dijo que en Alcalde Barranquitas el operativo Seguridad Salud concluirá en dos semanas.

La SSJ también visitó las colonias Martinica, Balcones de la Cantera y lomas de Tabachines en Zapopan. Valdez Luna dijo que en 21 casas se encontraron a 111 personas, ninguna de ellas con enfermedades gastrointestinales posiblemente relacionadas con el flujo de aguas negras.

- Retraso de un año -

El 29 de marzo del 2017 comenzó el desalojo de vehículos en varias calles de la colonia Alcalde Barranquitas: Pedro Loza, Silvestre Revueltas, Gonzalo Curiel y Liceo, además de un tramo de la avenida Alcalde. Desde entonces, y en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el SITEUR planeaba que el arroyo Normalistas zigzagueara por dichas calles para evitar que tocara la estación La Normal.

La estación La Normal de la L3 se encuentra en el subsuelo del cruce de las avenidas Alcalde y Ávila Camacho. Desde el lunes la estación está clausurada por el Ayuntamiento de Guadalajara, que argumentó afectaciones a vecinos de Alcalde Barranquitas con las inundaciones en las calles antes mencionadas.

Este jueves, el director del SITEUR, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez tuvo su segunda reunión en lo que va de la semana con vecinos de Alcalde Barranquitas. Desde la primera lluvia de mayo, los vecinos organizados le presentaron un pliego petitorio en el que le exigían información del proyecto, peritajes para calcular los daños en sus domicilios, estudios del estado de sus drenajes, limpieza y desinfección de las calles afectadas después de cada lluvia y prohibir el paso de camiones de carga pesada por sus domicilios.

Guadalajara Gutiérrez dijo en entrevista que en la reunión se aceptó que el consorcio que construye la L3 repondría el valor de los bienes afectados. También dijo que se instalarán tres nuevas bombas que drenen el agua estancada en las calles Santa Mónica y Pedro Loza.

El director del SITEUR dijo que la galera de un metro y medio de diámetro, que se entregaría en junio del 2017, estará concluida el 15 de agosto. Aseguró que con esa obra los vecinos de Alcalde Barranquitas dejarán de enfrentarse a las inundaciones y brotes de aguas negras que enfrentan con el temporal de lluvias que acaba de comenzar.

[KGVID]/images/uploads/2018/06/Entrevista-Rodolfo-Guadalajara-SITEUR.mp4" type="video/mp4" class="source-video-mp4" >

Video: cortesía


Cristian Rodriguez