El Kremlin aumenta la presión contra su principal opositor, Navlani
Fotografía: Yuri Kadobnov - AFP




Moscú, Rusia.

La organización opositora de Alexei Navalni, carismático orador y principal opositor de Vladimir Putin, fue clasificada el miércoles como "agente extranjero", anunció el ministerio de Justicia, medida que permite una mayor vigilancia.

Navalni, militante anticorrupción de 43 años, es considerado el principal opositor ruso al Kremlin.

Su organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBC), que inició numerosas investigaciones sobre la corrupción y el estilo de vida de las élites, ya había sido objeto de investigación por "blanqueo" y sus cuentas fueron congeladas en agosto por la justicia.

"Un control de las actividades de esta organización no gubernamental ha permitido determinar que desempeña funciones de agente extranjero", indicó el miércoles el ministerio de Justicia, en un comunicado publicado en su sitio web.

Alexei Navalni respondió en Twitter denunciando una decisión "ilegal", asegurando que su fondo no recibió "ni un euro de dinero extranjero". "Putin teme a la FBC porque se apoya en el poder de los ladrones, de los corruptos y nosotros estamos arrojando luz sobre la corrupción", declaró.

La clasificación de "agente extranjero", introducida por ley en 2012, designa a una organización que recibe financiación de otro país y tiene una "actividad política".

Los "agentes extranjeros" están obligados a presentarse como tales en toda comunicación o actividad pública, están sometidos a importantes restricciones administrativas y financieras y son objeto de una mayor vigilancia.

Este término recuerda también una expresión de la época estalinista para justificar la represión de opositores reales o supuestos. También fue empleado en los decenios de 1970 y 1980 para calificar a los disidentes, acusados de estar al servicio de Occidente.

Desde 2012, decenas de oenegés han sido clasificadas bajo este término, entre ellas muchas organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Memorial, pero también asociaciones de ecologistas y fotógrafos aficionados.

El propio Alexei Navalni pasó 30 días en la cárcel por organizar manifestaciones, durante los cuales fue hospitalizado brevemente debido a lo que las autoridades describieron como una "reacción alérgica grave". Por su parte, Navalni no descartó que lo "envenenaran".

La elección del parlamento de Moscú el 8 de septiembre supuso un duro revés para los candidatos leales al poder, que perdieron casi un tercio de los escaños. Alexei Navalni había llamado a los votantes a "votar inteligentemente" apoyando a candidatos que estaban en mejores condiciones para vencer a los del Kremlin, especialmente los comunistas.

Todos los candidatos del equipo de Navalni tenían prohibido votar. Las autoridades también congelaron las cuentas del FBC y luego llevaron a cabo lo que el opositor denunció como "la mayor operación policial en la historia de Rusia moderna".

Más de 200 allanamientos paralelos en al menos 41 ciudades han atacado locales del Fondo y apartamentos de sus activistas.