Kobe Bryant, leyenda de los Lakers, murió en un accidente de helicóptero
Fotografía: Greg BAKER - AFP




Los Angeles, Estados Unidos

La NBA y el mundo del deporte están en shock: Kobe Bryant, uno de los más grandes campeones de la historia del baloncesto y leyenda de los Lakers de Los Ángeles, murió este domingo en un accidente de helicóptero, según información de TMZ confirmada a la AFP por las autoridades locales.

Bryant, quíntuple campeón de la NBA con los Lakers, falleció el domingo por la mañana en el accidente de su helicóptero en las colinas cercanas a Calabasas, en el sur de California, según el sitio estadounidense de noticias sobre celebridades.

Según TMZ, el exastro de la NBA de 41 años, padre de cuatro hijos, estaba a bordo del helicóptero privado con otras cuatro personas, cuando éste cayó repentinamente antes de incendiarse. Nadie sobrevivió al accidente, y aún no se conocen las causas del siniestro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en su cuenta en Twitter que la muerte de Bryant "¡Es una noticia terrible!".

El incidente se produjo solo unas horas después de que la exestrella de Los Angeles Lakers felicitara al actual astro de ese equipo, LeBron James, quien lo superó como el tercer máximo anotador de la historia de la NBA en un partido el sábado contra Filadelfia.

"Continuar avanzando en el juego @KingJames", escribió Bryant. "Mucho respeto a mi hermano #33644", fue su última publicación en las redes sociales.

Los funcionarios del alguacil del condado de Los Ángeles dijeron que no había sobrevivientes del accidente de la mañana en una ladera en Calabasas, al oeste de Los Ángeles.

El helicóptero fue descrito como un Sikorsky S-76, dijo el vocero de la Administración Federal de Aviación, Allen Kenitzer.

Kobe Bean Bryant nació el 23 de agosto de 1978 en Filadelfia (Pensilvania) y fue el menor de los tres hijos -y único varón- del matrimonio de Joe Bryant y Pamela Cox.

Bryant fue cinco veces campeón de la NBA en una carrera que comenzó en 1996 y duró 20 años hasta su retiro en 2016.

También fue dos veces medallista de oro olímpico, ayudando al 'Dream Team' estadounidense a quedarse con los títulos de Pekín-2008 y Londres-2012.

TMZ informó que la esposa de Bryant, Vanessa, no estaba entre las personas fallecidas en el accidente aéreo.

Los primeros informes de la muerte de Bryant enviaron ondas de choque en todo el mundo, con estrellas y celebridades que expresaron su incredulidad ante las noticias.

"Estoy asombrado", escribió la estrella del Salón de la Fama de la NBA Scottie Pippen. "Las palabras ni siquiera pueden acercarse a describirlo. Solo un día increíblemente triste y trágico".

"Esto no puede ser cierto", escribió la estrella de los Dallas Mavericks, el esloveno Luka Doncic, en Twitter. "No por favor."

La presentadora de televisión Ellen DeGeneres agregó: "Como todos, estoy sorprendida y triste por las noticias sobre Kobe Bryant. Mi corazón está roto por su esposa y su familia".

En el Staples Center, en el centro de Los Ángeles, docenas de admiradores sorprendidos se reunieron para rendir homenaje a la estrella.

El legado de Kobe va más allá de los cinco anillos que ganó como campeón, las 18 veces que fue elegido al Juego de las Estrellas, 11 de ellas consecutivas, sus 30 récords para la franquicia de la NBA y otros muchas más marcas que lo colocan en un escalón habitado sólo por las leyendas de este deporte.

Su legado quedó cimentado por sus jugadas increíbles, y esa sangre fría a la hora de definir un partido con un tiro ganador, que le ganó el apodo de 'Mamba Negra'.

En 2018, Kobe ganó un premio Óscar al mejor corto de animación por "Dear Basketball".

"Dear Basketball" es un homenaje al deporte que lo convirtió en un ícono.

"Querido baloncesto, desde el momento que comencé a enrollar las medias de mi padre y hacer tiros imaginarios para ganar partidos en el Great Western Forum, supe que algo era real: me enamoré de ti...", comienza el texto acompañado con una ilustración como de bosquejo a lápiz.

"Fue el tiro más afortunado que lancé nunca. Por lejos", explicó entonces con una sonrisa y sosteniendo la preciada estatuilla.