Kate del Castillo denuncia a México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos




Washington, Estados Unidos.

La actriz Kate del Castillo, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una queja formal contra México, por violación de sus derechos fundamentales.

"Vine a pedir que se atiendan mis derechos humanos, que se han pisoteado en mi país" por la filtración a la prensa de informaciones reservadas por parte de autoridades mexicanas, dijo la actriz mexicana.

De acuerdo con la actriz, el Gobierno de México filtró a la prensa investigaciones que estaban siendo conducidas en sigilo, incluyendo que ella se encontraba bajo sospecha de lavado de dinero.

"El gobierno mexicano no tiene el derecho de pasar por encima de los derechos de nadie", dijo Del Castillo, para quien la presentación de la queja ante la CIDH ayuda a "cerrar un año y medio que ha sido muy duro para mí".

En tanto, uno de sus abogados, Federico Mery Sanson, dijo que "el proceso iniciado hoy ante la CIDH es contra el gobierno mexicano, eso debe quedar claro".

Según el abogado, "hubo una persecución institucional del gobierno mexicano en contra de Kate que es evidente", y por lo tanto las autoridades mexicanas deberán "encontrar las medidas reparatorias".