Karime Macías paga fianza ante corte de Londres
Fotografía: EFE




Londres, Inglaterra.

Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, pagó este martes una fianza de 150 mil libras (193 mil 200 dólares) ante una corte de Londres para afrontar en libertad la solicitud de extradición a México que pesa sobre ella.

La esposa del gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016 acudió a la Corte de Magistrados de Westminster para realizar el pago tras una audiencia que duró pocos minutos, informaron medios mexicanos.

El pasado 29 de octubre, Macías fue citada ante un juez de Londres, ciudad en la que vive junto a sus tres hijos desde 2017, por una demanda de extradición presentada por la Fiscalía General de la República de México.

Detienen en Londres a Karime Macías, esposa de Javier Duarte

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.Karime Macías, esposa del exgobernador encarcelado por corrupción Javier Duarte, fue detenida en Londres y está pendiente de una posible extradición a México, confirmaron este martes a Efe fuentes diplomáticas, aunque su abogado matizó que se entregó voluntariamente.Como re. … Sigue leyendo Detienen en Londres a Karime Macías, esposa de Javier Duarte

El juez dictaminó libertad bajo fianza para Macías y la prohibición de salir de la capital británica.

Sobre Macías está pendiente una petición de extradición por presuntos desvíos monetarios cuando presidió la Oficina estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el gobierno de su esposo, que ascenderían a 100 millones de pesos.

El pasado febrero, Duarte defendió a su esposa en una entrevista desde la cárcel: "Es imposible, materialmente imposible, que Karime haya podido desviar recursos públicos simple y llanamente porque no fue servidora pública nunca".

Incluso reveló que la vida de su esposa y de sus tres hijos en la capital del Reino Unido le cuesta mensualmente 171 mil pesos entre el alquiler, la escuela y el seguro médico.

Javier Duarte dejó el cargo de gobernador de Veracruz el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción y se convirtió en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra.