La justicia rusa libera a redactor en jefe de periódico acusado de extorsión




San Petersburgo, Rusia.

Un tribunal ruso liberó este lunes al redactor en jefe de un diario regional conocido por sus investigaciones sobre la corrupción de las élites locales, y que estaba acusado de extorsión en un caso armado según sus simpatizantes.

Igor Rudnikov, fundador y redactor en jefe del diario Novyé Koliossa en Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico, fue detenido en noviembre de 2017 y acusado de haber intentado extorsionar a un alto responsable de las fuerzas de seguridad.

La fiscalía pidió 10 años de prisión en contra de Rudnikov, cuyo diario es conocido por sus investigaciones sobre corrupción. Pero un tribunal de San Petersburgo decidió abandonar las acusaciones de extorsión y condenar al periodista a 550 horas de trabajo comunitario por "abuso de poder".

El periodista de 53 años "fue liberado en la sala de audiencia", indicó el tribunal en un comunicado.

Los simpatizantes de Rudnikov denunciaban que este caso fue orquestado en represalia por su trabajo periodístico.

La liberación de Rudnikov tiene lugar poco después del caso de otro periodista, Iván Golunov, del portal de información en internet Meduza, conocido por sus investigaciones sobre corrupción.

Detenido a principios de junio y acusado de tráfico de drogas, se le retiraron los cargos y fue liberado tras una movilización casi sin precedentes de la sociedad civil rusa y los medios.