Justicia peruana suspende audiencia sobre libertad de Keiko Fujimori




Lima, Perú.

La Corte Suprema de Perú suspendió a último minuto este viernes una audiencia para decidir si libera o no a la líder opositora Keiko Fujimori, luego de que uno de sus jueces se marginó del caso, informó el poder judicial.

"La Penal Permanente de Corte Suprema suspende audiencia de casación solicitada por Keiko Fujimori y otros por inhibición de juez supremo Jorge Castañeda", indicó el poder judicial en Twitter.

Castañeda, uno de los cinco jueces de la Sala, decidió inhabilitarse después de que la prensa difundiera un audio de una conversación suya con el destituido juez de la Corte Suprema César Hinostroza, acusado de dirigir una red de corrupción en el sistema judicial.

La Sala Permanente tenía previsto escuchar este viernes los alegatos de los fiscales y de los abogados de la primogénita del también encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Una vez iniciada la audiencia, el tribunal tiene hasta 20 días para emitir su fallo, que debe ratificar la prisión preventiva o dejarla sin efecto.

Keiko, de 44 años, excongresista y dos veces candidata presidencial, está recluida en una cárcel de mujeres en Lima desde el 31 de octubre de 2018, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho acogiera un pedido de prisión preventiva por 36 meses de la fiscalía.

La fiscalía la acusa de lavado de dinero, por presuntamente haber recibido aportes ilegales de campaña de la constructora brasileña Odebrecht, en un escándalo de corrupción que salpica a cuatro expresidentes peruanos.