Odebrecht
Fotografía: AFP
Lima, Perú.

La justicia peruana dio luz verde a un acuerdo de colaboración compensada suscrito entre la fiscalía peruana y la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de un megaescándalo de corrupción que salpica a cuatro expresidentes peruanos, informó este miércoles un fiscal.

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna restricción, conforme a los términos expuestos por el Ministerio Público. Se trata de la finalización de un esfuerzo con muchas dificultades”, dijo el fiscal anticorrupción Rafael Vela en una rueda de prensa.

Este acuerdo, firmado en febrero, permitirá a la fiscalía recibir información y documentos para las investigaciones de cuatro casos en los que la empresa brasileña admitió el pago de sobornos para asegurarse contratos de obras en Perú, dijo Vela, jefe del equipo que investiga el escándalo de Odebrecht.

Estas obras son la ruta Interoceánica Sur en la Amazonía, el Metro de Lima, una ruta suburbana en la ciudad andina del Cusco y una autopista costera en el puerto del Callao, vecino a Lima.

“El acuerdo constituye el primero que se celebra con una persona jurídica y ha constituido la principal herramienta para que empresa Odebrecht haya entregado información muy relevante, destacó Vela.

El escándalo de sobornos y aportes ilegales de campaña por parte de la firma brasileña ha salpicado a cuatro expresidentes peruanos, entre ellos Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó en abril cuando iba a ser detenido por este caso.

También están bajo investigaciones que pueden derivar en prisión los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Un excolaborador de Alan García confesó que le sirvió de testaferro: Odebrecht le depositó 1.3 millones de dólares en una cuenta en Andorra, dinero que él fue entregando en forma parcelada y en efectivo al expresidente en Perú.

Kuczynski permanece en prisión domiciliaria desde abril, mientras que Toledo escapó a Estados Unidos, donde enfrenta un pedido de extradición de su país. Humala y su esposa Nadine pasaron nueve meses en prisión preventiva.

También está en prisión preventiva desde octubre la líder opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000, quien cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad).

Odebrecht admitió ante la justicia estadounidense que había pagado 29 millones de dólares en sobornos en Perú durante varios gobiernos.

El acuerdo de cooperación de la empresa brasileña con la fiscalía peruana fue firmado el 15 de febrero en Sao Paulo, tras conversaciones que culminaron en diciembre de 2018.

Como parte del acuerdo, la empresa deberá pagar unos 182 millones de dólares como reparación civil a Perú. El valor se fijó en base a cuatro licitaciones que ganó la brasileña pagando sobornos.

Odebrecht pagará el monto en 15 cuotas anuales, tal como acordó con autoridades de Estados Unidos y Brasil.