Justicia ecuatoriana prohíbe a vicepresidente
Fotografía: Medios
Quito, Ecuador.

La justicia ecuatoriana prohibió hoy la salida del país del vicepresidente Jorge Glas, tras vincularlo en un caso de asociación ilícita relacionado con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión fue adoptada por el juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, tras celebrarse la audiencia de vinculación en contra de Glas y otras 10 personas, informó la Fiscalía en un comunicado.

La medida cautelar fue solicitada por el fiscal general, Carlos Baca, quien en la audiencia estableció “la existencia de ocho fundamentos para vincular en el proceso de asociación ilícita al vicepresidente Jorge Glas“.

Justicia ecuatoriana inicia audiencia de vinculación de vicepresidente en caso Odebrecht

En el caso del segundo mandatario, la acción judicial fue precedida previa autorización de la Asamblea Nacional, concedida el pasado 25 de agosto, conforme lo ordena la Constitución.

La Fiscalía indicó que el juez acogió las medidas cautelares propuestas contra los imputados, y agregó que este caso “involucraría a funcionarios públicos y personas privadas que habrían obtenido beneficios en contratos con Odebrecht“.

Con relación al vicepresidente Glas, el fiscal solicitó la prohibición de salida del país “como medida suficiente para garantizar su inmediación procesal en la investigación penal“, indicó la dependencia.

La Fiscalía destacó que durante el desarrollo de la fase pre-procesal y procesal penal, Glas ha acudido a todos los llamados y al ser vicepresidente se requiere que tenga el pleno uso de su derecho de movilidad y desplazamiento dentro del país.

Además, por el cargo que ostenta, cuenta con un cuerpo de seguridad permanente por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Congreso de Ecuador autoriza someter a juicio penal al vicepresidente

El juez también ordenó la prisión preventiva para cuatro implicados, dos de ellos ex funcionarios de la petrolera venezolana PDVSA, mientras que para otros dos dispuso arresto domiciliario y el uso de un dispositivo de vigilancia electrónica, por ser personas de la tercera edad.

Uno de ellos es el ex contralor del Estado, Carlos Pólit, quien está prófugo de la justicia y también es investigado por el delito de concusión.

Contra los seis imputados, la Fiscalía señaló que existen “elementos de convicción que determinan su participación en la asociación delictiva, esencialmente el haber recibido dinero por los actos de corrupción“.

El juez solicitó además a la Interpol y a la Policía Judicial la localización y captura de los involucrados.

El juez decidió no adoptar ninguna medida cautelar para otros cuatro sospechosos, todos ex directivos de Odebrecht, considerando que colaboraron con las investigaciones en curso y aún pueden aportar con información.

La Fiscalía recordó que firmó con Odebrecht un Acuerdo Marco de Cooperación Eficaz, que ha servido como fuente de información para recabar elementos de investigación.

Tras estas decisiones de la justicia, la instrucción fiscal del caso se prolongará por 30 días más, luego de lo cual, se realizará una nueva audiencia en la que se llamará o no a juicio a los procesados.

En el caso también está siendo procesado Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, quien está detenido desde junio pasado.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here