Justicia digital, la apuesta para garantizar derechos en tiempos de pandemia
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La tecnología es una herramienta para que el Poder Judical pueda continuar operando ante la pandemia del coronavirus, que ha dado un golpe de realidad a las instituciones de impartición de justicia.

La consejera de la judicatura de Jalisco, Leticia Leal Moya expuso que a nivel nacional el Poder Judicial Federal ha implementado plataformas para presentar denuncias, ser notificado y llevar todo un juicio en línea con su firma electrónica.

En cuanto a los Poderes Judiciales locales, son Querétaro, Nuevo León y Estado de México los que van a la vanguardia, señaló Leal Moya durante el webinar Impactos del COVID-19 en el Derecho.

Pero Jalisco se está quedando atrás, por ello el Consejo de la Judicatura ya aprobó un plan transición digital, informó Leticia Leal.

Será el Juzgado Primero Familiar será el que lleve la primera etapa del programa piloto. Para eso ya compraron 250 computadoras, 40 escaners y dos servidores.

Explicó que aún en la pandemia, se atienden en carácter de urgente asuntos como órdenes de aprehensión, libertad bajo caución, alimentos, impedimentos de matrimonio, servidumbres legales, entre otros. Hay diez juzgados que atienden peticiones de ese tipo en materia familiar, penal o mercantil.