Juncker critica idea de vincular migración y estilo de vida europeo: Euronews
Fotografía: Frederick Florin - AFP




Bruselas, Bélgica.

El titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, criticó este jueves la propuesta de su futura sucesora, Ursula von der Leyen, de situar la política migratoria bajo la vicepresidencia de "Protección de nuestro modo de vida europeo".

"No me gusta la idea de que el estilo de vida europeo se oponga a la migración. Aceptar a los que vienen de lejos es parte del estilo de vida europeo", aseguró Juncker en una entrevista con el medio Euronews, cuando la presión aumenta sobre Von der Leyen para cambiar el nombre.

La conservadora alemana generó revuelo el martes al presentar su futuro equipo de comisarios, en el que el griego Margaritis Schinas ocupará la vicepresidencia de "Protección de nuestro modo de vida europeo" para coordinar la reforma del asilo o la protección de fronteras, entre otros.

Oenegés como Amnistía Internacional o Human Rights Watch acusaron a la ex ministra de Defensa alemana, que debe asumir su cargo junto a su equipo el 1 de noviembre si logra el visto bueno previo de la Eurocámara, de "utilizar la retórica de la extrema derecha".

El título de la cartera tampoco gusta a los grupos parlamentarios socialdemócrata y liberal, aliados del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) de Von der Leyen, así como al ecologista. Las audiciones a los comisarios tendrán lugar a partir del 30 de septiembre.

"Llegó el momento para el Parlamento de decir que no puede aceptar este título", dijo a la AFP la eurodiputada Karima Delli, presidenta de la comisión de Transportes y Turismo, avanzando la voluntad de pedir a la alemana el cambio de nombre.

La jefa de filas de los socialdemócratas, Iratxe García, también expresó su rechazo al título de la vicepresidencia. "Dijimos ayer a la Comisión que nuestro grupo no podía aceptarlo", agregó.

El entorno de Von der Leyen dijo que no tomarían ninguna decisión precipitadamente y que "examinarán todos los argumentos" antes de tomar una decisión. El nuevo equipo de comisarios se encuentra reunido desde el miércoles al sur de Bruselas para preparar sus audiciones.