Juicio político viola garantías al no admitir recursos y obedecer a mayorías partidistas
Fotografía: Tribunales Agrarios




Guadalajara, Jalisco. 

La figura del juicio político viola diversas garantías y depende de las correlaciones de fuerzas partidistas en los congresos, lo cual pude derivar en la destrucción de la reputación y trayectoria de quienes son sometidos a estos procedimientos.

Por eso esta figura debería ser replanteada, explicó la doctora honoris causa Odilisa Gutiérrez Mendoza, durante un foro sobre los aspectos que debería incluirse en una posible nueva Constitución Política del Estado de Jalisco. Para empezar, esta figura ni siquiera admite recurso para combatirla.

Este conversatorio en línea fue organizado por la Barra Mexico Americana de Abogados, la Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana (REDAC Nacional) y el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco.

Gutiérrez Mendoza, quien es autora del libro “El Juicio Político y la declaración de procedencia en el derecho mexicano”, abundó en que esta figura en ocasiones se ha prestado a intereses que poco tienen que ver con lo jurídico.

En este foro también participó el maestro Carlos Eduardo Moyado Zapata, quien reflexionó que la Constitución de Jalisco, a 103 años de haber sido creada, ya no responde a la realidad actual del estado.

En caso de renovarla, deberá atender a la armonización de las crisis que azotan a la sociedad, entre ellas la de seguridad, pero también la energética y a mil 460 tratados internacionales, 312 leyes federales y generales, más de 19 mil 500 jurisprudencias y un cúmulo de reglamentos ordenamientos.