Piden juicio político para Enrique Alfaro por abusos policíacos
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco. 

Diputados federales y estatales de Morena piden juicio político para el gobernador Enrique Alfaro por los abusos policíacos registrados durante las protestas en exigencia de justicia por la muerte de Giovanni, quien falleció a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Aseguran que el gobernador con su tono autoritario incita a que los policías violen los derechos humanos de los jaliscienses que omiten las medidas sanitarias, y consideran de suma gravedad el que la Fiscalía General del Estado esté infiltrada por el crimen organizado, por lo que también pide que intervenga la Fiscalía General de la República, como detalla el diputado Alberto Villa.

"Proponemos una investigación y deslinde de responsabilidades por parte de la Fiscalía General de la República, iniciar un juicio político al gobernador Alfaro por su incapacidad para gobernador, urgente intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos una vez que la Comisión Estatal documentó la desaparición forzada de personas a manos de elementos policiales de Jalisco".

"También le hacemos un respetuoso llamado a que emprenda una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo firmado por el gobernador que hace obligatorias las medidas sanitarias", agregó el diputado.

Los diputados de Morena y la senadora que acompañó su postura, pidieron que en los casos de abusos policíacos intervenga la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exigieron la separación del cargo del fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís.

Además de un informe urgente donde se detalle el nombre y estado de salud de las personas que fueron detenidas y los que fueron víctimas de desaparición forzada la tarde noche del pasado viernes, cuando policías vestidos de civil subieron a camionetas sin rótulos oficiales a los manifestantes que pretendían llegar a las inmediaciones de la Fiscalía Estatal.


Celia Niño