Corte suprema de Brasil retoma juicio clave para despenalizar consumo de marihuana
Fotografía: Lars Hagberg - AFP




Brasilia, Brasil.

La corte suprema de Brasil retoma este miércoles su votación sobre la posesión y el consumo de cannabis en pequeñas cantidades, que podría desembocar en su despenalización.

El Supremo Tribunal Federal (STF) empezó sus deliberaciones en 2015, con la evaluación de un recurso presentado por la defensa de un preso, Francisco de Souza, condenado por esconder en su celda tres gramos de marihuana.

La decisión se ha interrumpido en varias oportunidades, la última en agosto a pedido de un magistrado que solicitó más tiempo.

  • Hasta ahora, cinco de los 11 jueces del alto tribunal votaron a favor de despenalizar la marihuana para uso personal, estableciendo "parámetros objetivos" de cantidad para diferenciar usuarios de traficantes. Uno votó en contra.

Un voto favorable más permitiría poseer legalmente marihuana en una cantidad a definir.

La legislación actual, que data de 2006, castiga a quien "adquiera, guarde, transporte o traiga consigo, para uso personal, drogas sin autorización", incluido el cannabis.

Si bien las penas son leves para los consumidores -prestar servicios comunitarios o participar en un programa educativo-, la ley deja a criterio de los jueces determinar si el portador es usuario o traficante, que debe hacer frente a duras penas de prisión.

Según documentos de la corte, los magistrados han propuesto una franja entre 25 y 60 gramos, o seis plantas hembras, que producen el THC, la sustancia psicoactiva.

Los abogados de Souza alegan que la legislación actual sobre drogas "ofende el principio de la intimidad y la vida privada" previsto en la Constitución.

"El porte de drogas para uso propio no atenta contra la salud pública (...), como mucho, la salud personal del usuario", afirman en documentos judiciales.

Al votar a favor de la despenalización en agosto, el juez Alexandre de Moraes condenó la ley antidrogas existente, que castiga principalmente a "los jóvenes, especialmente los negros sin educación, que son tratados como traficantes de drogas por poseer pequeñas cantidades".

Sin embargo, el asunto sigue siendo controvertido en Brasil, donde las organizaciones conservadoras se oponen fervientemente a despenalizar.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, anunció en septiembre planes para presentar una proposición que incluya en la Constitución explícitamente como delito la posesión de cualquier cantidad de marihuana.

El cannabis para fines médicos también ha sido objeto de acciones judiciales en Brasil, donde pacientes han tenido que acudir a los tribunales para obtener el derecho a utilizar el ingrediente activo CBD para tratar enfermedades como la epilepsia.