jugadoras sudafricanas
Fotografía: Times Live
Johannesburgo, Sudáfrica.

Las jugadoras sudafricanas que tomen parte en el Mundial de Francia-2019 percibirán primas “casi equivalentes” a las de los jugadores del equipo masculino que disputen al mismo tiempo la Copa de África en Egipto.

“Las primas por la participación en la Copa del Mundo femenina son casi las mismas que los bonus de los Bafana Bafana (el equipo nacional masculino)” en la CAN, declaró el portavoz de la Federación Sudafricana Dominic Chimhavi.

“Es una gran motivación” para las mujeres, añadió a la AFP.

Las futbolistas recibirán una prima individual de 20 mil euros si pasan la primera fase, 26 mil euros si llegan a semifinales y 42 mil euros si disputan la final.

En caso de lograr el título, el premio sería de 59 mil euros por jugadora.

Interrogado por esta medida en favor de la paridad, Chimhavi respondió: Es la primera vez que las Banyana Banyana se clasifican para una Copa del Mundo y eso ha generado dinero por parte de los patrocinadores.

Los 24 equipos que van a disputar el Mundial de Francia, del 7 de junio al 7 de julio, se repartirán 30 millones de dólares, el doble que hace cuatro años, pero muy lejos de los 400 millones que percibieron un año antes las selecciones participantes en el Mundial de Rusia.

La lucha por la equiparación salarial está muy presente en algunas federaciones de fútbol.

El pasado 8 de marzo, día internacional del derecho de la mujer en Estados Unidos, las jugadoras norteamericanas presentaron una demanda contra su federación por discriminación salarial ante un tribunal de Los Ángeles.