Jueza EEUU reduce pena para alemana Bayer en juicio sobre glifosato
Fotografía: AFP




Oakland, Estados Unidos.

La empresa alemana Bayer fue condenada a pagar una multa considerablemente inferior a la impuesta en un principio por un jurado en Estados Unidos.

La jueza competente, Winifred Smith, rebajó la condena impuesta a Bayer para indemnizar a los demandantes de cerca de 2 mil millones de dólares a 86.7 millones de dólares en la sentencia que dictó en la noche del viernes.

Alva y Alberta Pilliod habían alegado que el producto Roundup, el herbicida que contiene glifosato fabricado por la empresa estadounidense Monsanto y que más tarde fue adquirda por Bayer, era el causante del cáncer de glándula linfática que padece esta pareja.

Bayer Diseño: AFP

El jurado estadounidense dictaminó en mayo que Bayer era responsable y condenó a la empresa a pagar una alta indemnización por daños y perjuicios.

La juez Smith ya había anunciado una reducción de la suma porque la sentencia excedía el marco constitucional permisible.

Bayer calificó la decisión como un paso en la dirección correcta, pero anunció que apelaría la sentencia, a la vez que informó que la empresa sigue siendo de la opinión de que el veredicto y la indemnización no eran respaldados consistentemente por la pruebas.