Un juez de EEUU se retira tras ser acusado de conducta inadecuada




Washington, Estados Unidos.

Un prominente juez federal de Estados Unidos, que está siendo investigado por presunta conducta inadecuada de carácter sexual hacia unas 15 mujeres, anunció el lunes que adelantaba su retiro.

Alex Kozinski, de 67 años, miembro de la Corte de Apelaciones de California, se disculpó en un comunicado en el que precisó que su retiro era de efecto inmediato, tras 35 años de carrera.

Varias mujeres que habían trabajado como secretarias para el juez Kozinski contaron que habían sufrido gestos inapropiados por parte del magistrado, que también presuntamente mostró imágenes pornográficas a las colaboradoras en su oficina.

"Siempre he tenido un sentido del humor crudo y una forma franca de hablar con mis asistentes, sean masculinos o femeninos", dijo el juez Kozinski. "Me apena saber que esto avergonzó a cualquiera de ellos. Jamás tuve esa intención".

Las acusaciones contra Kozinski desencadenaron la apertura de una investigación que, debido a su sensibilidad, fue trasladada el viernes a Nueva York, en el otro extremo del país.

"No puedo ejercer como magistrado y dirigir esta batalla", justificó el juez Kozinski.