Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el 23 de julio de 2021
Fotografía: AFP
TokioJapón.

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que fueron aplazados debido a la crisis por la pandemia del coronavirus, comenzarán el 23 de julio de 2021, anunciaron este lunes los organizadores, casi un año día por día de la fecha prevista inicialmente (24 de julio de 2020).

“Los Juegos Olímpicos se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. Mientras que los Paralímpicos irán del 24 de agosto al 5 de septiembre”, afirmó el presidente del comité de organización local de Tokio-2020, Yoshiro Mori, en rueda de prensa.

Solo unas pocas horas antes, Mori había señalado que se esperaba esta semana una decisión por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre las nuevas fechas.

Pero este lunes por la mañana, el presidente del comité organizador informó de una teleconferencia de emergencia con el COI y que se había llegado a una decisión definitiva sobre la fecha.

“Nos pusimos de acuerdo en que la organización del evento sería en verano, como estaba planeado originalmente, considerando el tema del coronavirus y que se necesita un tiempo para la preparación, selección y clasificación de los atletas”, añadió.

– Cambios en calendario deportivo –

En un comunicado, el COI afirmó que las nuevas fechas darían a las autoridades sanitarias y a los organizadores “el máximo tiempo para afrontar los continuos cambios y todo el problema causado por la pandemia del COVID-19”.

La decisión de organizarlos en verano causaría “mínimas” alteraciones al calendario internacional, según el organismo.

“Con este anuncio, estoy confiado en que, trabajando juntos con el comité organizador de Tokio-2020, el Gobierno metropolitano de Tokio y todas las partes, podremos sacar adelante este desafío sin precedentes. El género humano se encuentra en un túnel oscuro. Estos Juegos Olímpicos pueden ser una luz a final de este túnel”, señaló en un comunicado el presidente del COI, Thomas Bach.

Poco antes, Mori había señalado en ese mismo sentido que los organizadores se enfrentan a un “desafío sin precedentes”.

“Creo que la misión del comité organizador de Tokio-2020 es organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos el año que viene como prueba de la victoria del género humano”, contra el virus, dijo Mori.

Toshiro Muto, director general de los Juegos, señaló que el incremento de los costes será “enorme”. En sus últimas cifras, Tokio-2020 había anunciado que su presupuesto era de 11 mil 500 millones de euros, compartido entre la organización, el gobierno japonés y la corporación municipal.

Poco después de esta decisión, la World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció que retrasaba a 2022 el Mundial de este deporte, previsto en Eugene, en Estados Unidos, entre el 6 y el 15 de agosto de 2021.

“Apoyamos las nuevas fechas para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 (…) que dejan el tiempo necesario a los atletas para recuperar el entrenamiento y las competiciones”, escribió la federación internacional de atletismo en un comunicado.

– Mundial de atletismo –

“A partir de ahora trabajaremos con los organizadores de los Mundiales de atletismo previstos en Oregón para buscar nuevas fechas en 2022”, añadió la antigua IAAF.

Por su parte, la Federación Internacional de Natación (Fina) “consultará” a sus socios para “estudiar una revisión de las fechas” del próximo Mundial, en principio previsto en Fukuoka (Japón) en el verano (boreal) de 2021, coincidiendo ahora con las nuevas fechas de los Juegos.

La decisión de organizar los Juegos en el verano japonés de 2021 llega menos de una semana después de que los organizadores y el COI anunciaran el histórico aplazamiento, tras una fuerte presión de atletas y federaciones deportivas.

Habían surgido especulaciones de que los organizadores japoneses podrían aprovechar este aplazamiento para colocar los Juegos en la primavera japonesa, para evitar la canícula del verano de Tokio, que era una de las preocupaciones principales antes de la llegada del coronavirus.

Debido al calor, el maratón había sido trasladado a Sapporo, una ciudad a 800 kilómetros al norte de Tokio, donde las temperaturas son menores.

El aplazamiento ha puesto a los organizadores en una tarea “sin precedentes” para volver a armar el evento, y Muto admitió que los costes adicionales serán “masivos”.