Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 tendrán un logo dinámico e inclusivo
Fotografía: EFE/Ernesto Arias/Archivo




Los Ángeles, Estados Unidos.

La organización de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 presentó este martes el logo y los emblemas de esta celebración deportiva, que serán por primera vez dinámicos y animados, es decir, tendrán diferentes versiones conforme pasen los años y durante el propio evento.

En concreto, la letra "A" del emblema "LA28" variará en forma, diseño y color en función del momento y de la persona, rindiendo homenaje "a la creatividad, la diversidad, la autoexpresión y la inclusión", señalaron fuentes de la organización en declaraciones a Efe.

"Estamos en un momento crucial en el que es importante dar lugar a las distintas voces de todos los atletas", dijo al respecto el presidente del comité de LA28, Casey Wasserman, en la presentación.

Para Wasserman, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028 "serán la plataforma que permita contar historias individuales de triunfos, tropiezos y oportunidades y rinda tributo a la diversidad cultural y los sueños por venir".

Pensado para la era digital, el emblema de LA28 está diseñado para permanecer actualizado durante los ocho años que todavía quedan para la celebración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y durante su desarrollo.

Así, la "L", el "2" y el "8" serán la base del logo, inamovibles en forma y diseño, mientras que la "A" será la parte dinámica y "en permanente cambio para expresar historias individuales".

Uno de los ejemplos de este emblema dinámico es el personalizado de la pugilista Chantel Navarro, de 16 años y cinco veces campeona nacional júnior y aspirante a los Juegos Olímpicos. En su caso, la "A" en el logo simboliza el boxeo y la cultura de México.

Otro emblema presentado este mismo martes es el del paralímpico Oz Sánchez, ciclista de manos y triatleta y campeón de seis medallas paralímpicas.

La "A" de su logo personalizado evoca a la superación y el "no tener límites", explicó en declaraciones a Efe.

Durante la presentación de esta idea, la directora ejecutiva de atletas de LA28 y ganadora de cinco medallas olímpicas en natación, Janet Evans, consideró que Los Ángeles "es lo que es gracias a las personas", por lo que "la mejor manera de capturar su energía y la de los Juegos es a través de una colección de voces y culturas".

La celebración de los Juegos Olímpicos en 2028 será la tercera vez en la historia que la ciudad de Los Ángeles albergará el evento deportivo más importante a nivel internacional, después de las ediciones de 1932 y 1984.