Jubilados se quejan de falta de medicinas y el director del IPEJAL admite que hay 23% de desabasto
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de alrededor de 120 personas que forman parte de la asociación Trabajadores y Pensionados Afiliados al Ipejal, sostuvieron una reunión con el director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), Iván Arguelles Sánchez y con el director de los Servicios Médicos del organismo, Gustavo Montes, a quienes les reclamaron por el desabasto de medicinas en las tres clínicas.

Es común que los jubilados salgan con las manos vacías tras sus citas con los médicos, debido a que las farmacias no tienen todo el cuadro de medicamentos. Incluso, la farmacia de la clínica situada en la Pila Seca, en Tlaquepaque, está cerrada.

Además, las citas con los especialistas se les otorgan para tres meses o más, señaló Noemí Rodríguez, maestra jubilada de 67 años, quien dijo que ella es diabética y no le dieron insulina, por lo que tuvo que comprarla y los $1,800 que gastó, no se los han reembolsado.

“Como no hay insulina de la que me recetan cotidianamente y que solo me autorizaron seis cartuchos; cuando me dan una cita desde el 22 de julio hasta diciembre, una cita de 106 días y donde autorizan que yo compre insulina seis cartuchos. Para eso, me hacen subir y bajar con la doctora. Finalmente, voy y compro la insulina, he dado vueltas y vueltas y no me pagan $1,800 pesos. Vengo ahorita de la clínica de la avenida Javier Mina y no está la doctora, no hay quien autorice, me parece injusto”, expresó la maestra, frente al director del Ipejal.

La respuesta del director, Iván Arguelles Sánchez, es que se trata de una “crisis nacional de medicinas, pues hay escasez no solo en las clínicas del IPEJAL, sino también en las clínicas del IMSS y del ISSSTE.

El funcionario admitió que hay un desabasto de 23% en el cuadro básico de medicinas y dijo que a los jubilados que puedan comprar los medicamentos por su cuenta, se les reembolsará el dinero.

“Sí tengo que decirles, hay una crisis a escala nacional, no solo en Pensiones y podemos ver en las noticias casos del IMSS y en el ISSSTE, donde ni siquiera los laboratorios tienen el medicamento. Se los estoy diciendo yo, pero podemos ver las noticias y no les digo que hay problemas con las 150 claves, pero sí hay como 50 o 60 claves de medicinas donde a nivel nacional, no se por qué razón, ni siquiera los laboratorios tienen los de alta especialidad”, respondió.

El director del IPEJAL dijo que están por lanzar una tercera licitación para la compra de medicamentos y les informó a los jubilados reunidos en el auditorio que para enero de 2020 comenzará la construcción del Instituto de Atención al Adulto Mayor del IPEJAL, donde habrá una cuarta clínica para los derechohabientes, en la zona de Zapopan, por la avenida Laureles o en Periférico y Acueducto.

La inversión será de $60 millones y ya se incluyó en el proyecto de gasto del IPEJAL para el próximo año. Se calcula que una vez que se coloque la primera piedra de la obra, estará lista en un lapso de cuatro meses.


Ignacio Pérez Vega