Jubilados del ISSSTE han perdido 21% por calcular sus pensiones en UMAs y no en salarios mínimos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Las noticias sobre hechos de violencia o escándalos de corrupción, han opacado los problemas que aquejan a los jubilados y pensionados del ISSSTE, entre quienes hay enfermeras, profesores, médicos, trabajadores administrativos de telégrafos, telefonistas o de las secretarías del gobierno federal.

Desde 2017, a los pensionados y jubilados del ISSSTE se les redujo el pago mensual de su pensión, debido a que el cálculo de sus percepciones se hace con base en la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que tiene un valor de $84, en lugar del salario mínimo, que es de $102.

Tan solo en el año reciente, las pensiones se redujeron 21%, informó Juan Manuel Salazar, profesor jubilado y representante en Jalisco de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “ Elpidio Domínguez Castro” AC, cuyos integrantes se manifestaron en dos ocasiones afuera de Palacio Nacional, durante las conferencias de prensa mañaneras del presidente López Obrador.

“Para que se nos pague en salarios mínimos, no en UMAS, ya que desde 2017 hemos sido afectados. En más de 21% menos, solo en 2019. Además, exigimos el pago completo de los conceptos del bono de despensa y bono por previsión social múltiple congelados desde 2011, que están en $100 y $120 respectivamente”, explicó Juan Manuel Salazar, profesor jubilado del ISSSTE.

Los bonos de despensa y por previsión social, es otro de los reclamos que hacen la agrupación de jubilados, al gobierno federal, pues solo reciben $100 y $120 mensuales.

Existe una iniciativa en la Cámara de Diputados, para que las pensiones se calculen con base en el salario mínimo y no con la UMA. Por ello, los pensionados se están movilizando en la capital del país y en los estados, relató Juan Manuel Salazar.


Ignacio Pérez Vega