A jubilados del IPEJAL les atrasaron el pago de su pensión y los hicieron formarse bajo el sol
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Trabajadores jubilados afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco denunciaron que este mes se les pagó con un atraso de cuatro días el pago de su pensión. Cada día 25 de mes, se les deposita el dinero respectivo, sin embargo, este lunes 29 cuando fueron a cobrar a las sucursales de Banamex les dijeron que no había dinero y que debían presentarse a las oficinas centrales del IPEJAL.

Muchos jubilados llegaron desde antes de las 9:00 horas, por lo que esperaron alrededor de dos horas para ser atendidos.

Sin embargo, en el IPEJAL no les dieron el pago, sino un documento que debían presentar en la sucursal bancaria para cobrar su pensión.

Jaime González, jubilado del Hospital Civil de Guadalajara, relató que esta es la primera vez que le toca un pago atrasado.

“¿Hoy por qué está aquí en la fila?, porque no nos depositaron el dinero, porque hubo información cruzada. Se debió pagar el día 25. Nos van a dar un recibo que dizque para pagarnos”, se quejó.

A su vez, la maestra María Guadalupe Romero Ramírez, jubilada, de 80 años de edad, lamentó el trato que les dieron al tenerlos haciendo fila bajo los rayos del sol.

“Opino muy mal. Salió el pinto y entró el pinto y sigue igual oiga. Fíjese, yo tenía que pagar luz, renta y ¿qué hago?. Tuve que pedir prestado, por favor, que no hagan eso. Yo tengo 80 años y aquí formada. Llevan un atraso de cuatro días, porque pagan cuatro días antes de concluir el mes”, expresó.

También habló María Elena Orozco, jubilada de la Cruz Verde Guadalajara, quien se molestó por haberlos traído del banco al IPEJAL y de nuevo al banco.

“¿Por qué no se hizo el pago?, me dijeron que viniera aquí a Pensiones, que ellos no sabían nada. Sí, ya son tres ocasiones que me atrasan y vengo a la supervivencia. Me dijeron que hiciera cola para que me den una hojita y tengo que regresar al banco a cobrar mi pensión”, señaló.


Ignacio Pérez Vega