Juana Peñate Montejo gana el PLIA 2020 con Danza de la Lluvia
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Anuncian a la ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América en su octava edición se trata de Juana Peñate Montejo elegida por unanimidad por el jurado por su obra Danza de la Lluvia escrita en lengua Chol; una lengua mayense hablada en las regiones de Chiapas y Tabasco.

El Premio PLIA busca en cada edición ayudar al reconocimiento de la literatura de los pueblos originarios. Así lo explica su director Gabriel Pacheco.

"Como comisión del premio nos interesa apoyar iniciativas con las cuales se enriquezca la vida cultural y el fomento a la lectura en lenguas originarias de nuestro país. Además, fomenta el cultivo de las artes literarias en sus diferentes géneros literarios, lo cual contribuye a la conservación y difusión del legado y riqueza cultural de los pueblos originarios de nuestro continente”.

En esta edición se recibieron 60 trabajos provenientes de 9 países de América y cuya participación fue en su mayoría hecha por mujeres.

Bajo el seudónimo de Ñchim, Juana Peñate presentó el poemario Danza de la lluvia que, a decir del acta del jurado representado por Susana Bautista Cruz, se trata de una revelación en la poesía escrita en lenguas indígenas.

“Dividido en cinco partes es un poemario que explora la condición humana doliente, los rituales alrededor de la muerte. Desde su inicio, el agua aparece como elemento primordial de la naturaleza, ofrecerá vida, Me preguntan la composición del lenguaje y les digo que deben cargar el cántaro del río. El nacimiento de agua y la bifurcación de sus senderos son ejes que rigen este excelente poemario donde el pensamiento Chol está impregnado en cada verso”.

Juana Peñate Montejo es la segunda mujer en recibir este galardón luego de Sol Ceh Moo en 2019. Para ella, este es un incentivo para las mujeres y para visibilizar el trabajo literario de los pueblos.

"Que le lector conozca esta riqueza cultural, que le lector sepa que nosotros los pueblos originarios sabemos escribir, sabemos manifestarnos a través de la poesía. Pues la poesía desde siempre ha sido oral. Esta oralidad hemos tratado de escribirla para su permanencia. Este anuncio es para todas las mujeres, para todas las mujeres indígenas, para todas las mujeres no indígenas y para todos los pueblos originarios que de alguna otra manera sufres despojos de su territorio, sufren de violencia de género, sufrimos muchísimas cosas”.

Y sobre la inspiración para realizar este poemario, la ganadora agregó que "para escribir poesía también necesitamos vivirla, necesitamos presenciarla. Obviamente que sí necesitamos ponerle los elementos poéticos porque así debe ser y para hablar de este libro yo creo que pues quién más que la lluvia, la lluvia es quien atestigua la presencia del hombre en el mundo, de la tierra, quién si no es ella quien danza en sus diferentes formas. Es así como se va construyendo el libro”.

El Premio PLIA será entregado el próximo 4 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y está dotado con 250 mil pesos mexicanos. 


Alicia Preza Marín