Jóvenes viejos el documental que nos hace reflexionar sobre la vejez
Fotografía: Andrea Gómez




Guadalajara, Jalisco.

“La manera en que tratamos a los adultos mayores revela mucho de nosotros como sociedad”, dijo Marco Korreli, director del documentalJóvenes viejos” que fue proyectado por primera vez el 9 de febrero en las instalaciones del Cineforo Universidad de Guadalajara.

Dicho documental reúne ocho testimonios de adultos mayores en situación de abandono.

En la proyección del documental se recaudó dinero que será donado al Asilo de Ancianas Desamparadas María Auxiliadora A.C, ubicado en la colonia Mexicaltzingo.

El cineasta compartió algunos detalles sobre el proceso de realización del documental en entrevista con #44LAB:

“Fue un proceso largo que inició como un proyecto académico hace diez años. Grabé todo en unas cintas VHS en una cámara de cine que me prestaron y las había dado por perdidas. En el tiempo que me tardé en encontrarlas fui aprendiendo a desarrollar mi técnica como director, editor, documentalista y productor musical.”

Marco realizó el guion, la música, la fotografía y la edición, además a través de su cámara presenta de una manera sensible la vida de diferentes adultos mayores de la ciudad de Guadalajara que viven en situación de abandono:

“Me considero un alma vieja y me llama mucho la atención lo que llamo el misticismo de la edad adulta porque sí o sí, es el momento en el cual te enfrentas a todas las decisiones que has tomado en tu vida más que en cualquier otro con la particularidad de que ya no puedes hacer nada para cambiarlo. Esa idea me parece muy fuerte. Además, uno de mis grandes sueños era combinar música y cine. De no haber encontrado las cintas esto no hubiera sido posible. Hay una labor de restauración de imagen, sonido y composición, además, todo ha sido independiente”, comentó el cineasta.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México habitan más de 12 millones de adultos mayores. Además, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los adultos pensionados de México son los segundos más pobres de la OCDE, por lo que para Marco es importante que su documental sea una herramienta de reflexión y que su proyección en diferentes espacios se convierta en un espacio para el diálogo:

“Una de las cosas que siempre me han gustado es abrir un espacio para el debate. Entonces si yo pongo un espacio para hablar del tema estoy feliz y el día de mañana me gustaría trabajar con instituciones, asociaciones o gobierno para presentar esto en otros lugares porque es una realidad que no se acaba. Siempre va a haber adultos mayores, la diferencia es cómo los vamos a tratar”, comentó.

Además, el cienasta enfatizó la importancia de planear:

“Somos un país que vive en el hoy y no está mal pero creo que es importante que la gente no tan adulta desarrolle una mejor planeación de su futuro porque muchas personas de generaciones anteriores se encuentran en esta situación por no planear. Lo que quiero decirle a la gente joven es que tenga presente que hay un mañana”, concluyó.

Redacción: Andrea Gómez.