Los jóvenes son los nativos digitales que transforman la manera de consumir TV: Gabriel Torres




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del 27 aniversario de los medios públicos de Morelos, el Instituto Morelense de Radio y Televisión celebró con el foro: “Los medios Públicos ante el proceso electoral 2018”, en el que participó el director de Canal 44 y presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Gabriel Torres Espinoza.

Durante su intervención, señaló que los jóvenes son los que están transformando la manera de consumir la televisión y de determinar los contenidos radiofónicos.

Recordó que en el proceso electoral 3406 cargos públicos y que será el padrón de electores más grande de la historia, es decir, más de 84 millones 400 mil electores podrán votar en este 2018.

Destacó la importancia de los medios en estas elecciones.

Comentó que tanto medios públicos como privados tienen obligaciones éticas, legales y constitucionales para mejorar la calidad de la democracia y eso se logra incrementando la calidad del debate público.

Además de la imparcialidad, objetividad y veracidad, hay grandes retos de los medios, debido al cambio tecnológico.

Dijo que de acuerdo con el Inegi, el 63 por ciento de la población tiene acceso a internet y el 97 por ciento de los internautas mexicanos dicen que la principal actividad dentro de la red es su principal actividad.

Sin embargo, uno de los problemas con el acceso a internet son las llamadas fake news o noticias falsas.

Señaló que México tiene el porcentaje más alto en una muestra de 28 países considerado en el estudio de la Universidad Complutense de Madrid

Gabriel Torres consideró que los medios de comunicación, especialmente los públicos, deben poner en marcha iniciativas como el FAQ Checking, que nació en 2007 en Estados Unidos o Chequeando en América Latina, y  un buen ejemplo de ello es Verificando 2018, un proyecto mexicano periodístico y colaborativo que detecta noticias falsas y sus fuentes.

Agregó que otro reto es adaptarse a los nuevos hábitos de consumo del público pero que también ofrece grandes oportunidades.

Comentó que hoy la potencia de un medio de comunicación no está en el número de antenas o transmisores instalados, sino en la adaptación a los nuevos paradigmas del consumo y estar presentes en todas las plataformas disponibles.

Añadió que también el reto es que la información sea confiable, que los medios públicos sean medios de estado y no de gobierno y que contribuyan a la formación cívica, social y cultural de la gente.